Investing.com - Tal como se esperaba, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, mantuvo el tono restrictivo durante su participación en el Simposio de Jackson Hole y aseguró que las autoridades monetarias están dispuestas a seguir subiendo las tasas de interés para lograr reducir la inflación al objetivo del 2%.
“Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si resulta apropiado, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo Powell.
El banquero central recordó que desde el encuentro de hace un año, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha elevado las tasas de interés en 300 puntos base, 100 de ellos en los últimos siete meses hasta llevar la tasa de referencia al rango actual de 5.25-5.50%.
"En las próximas reuniones, evaluaremos nuestros progresos basándonos en la totalidad de los datos y en la evolución de las perspectivas y los riesgos. Sobre la base de esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más la política monetaria o, por el contrario, mantenemos constante las tasas de interés a la espera de nuevos datos", señaló.
Durante su participación, señaló que el proceso para llevar la inflación al objetivo planteado aún tiene un largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes más favorables.
"En 12 meses, la inflación total o general del PCE (gastos de consumo personal) de Estados Unidos alcanzó un máximo del 7% en junio de 2022 y descendió al 3.3% en julio, siguiendo una trayectoria prácticamente en línea con las tendencias mundiales. Los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania han sido uno de los principales impulsores de los cambios en la inflación general en todo el mundo desde principios de 2022 (...) Pero los precios de los alimentos y la energía están influidos por factores globales que siguen siendo volátiles, y pueden proporcionar una señal engañosa de hacia dónde se dirige la inflación", advirtió.
Respecto a la inflación subyacente, Powell refirió que ha caído bruscamente, en particular la de los bienes duraderos, debido al endurecimiento de la política monetaria y a la lenta corrección de las perturbaciones de la oferta y la demanda.
Además, advirtió que el mercado laboral sigue ajustado pues, aunque el crecimiento de los salarios nominales se ha ralentizado, el crecimiento de los salarios reales ha aumentado a medida que la inflación ha caído.
"La evidencia de que la rigidez del mercado laboral ya no se está relajando también podría exigir una respuesta de política monetaria", dijo.
En cuanto a las perspectivas, Powell refirió que aunque la eliminación de las distorsiones relacionadas con la pandemia debería seguir ejerciendo cierta presión a la baja sobre la inflación, es probable que la política monetaria restrictiva desempeñe un papel cada vez más importante.
"Para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el 2% será necesario un periodo de crecimiento económico por debajo de la tendencia, así como una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral", sostuvo en su intervención de este viernes desde Wyoming.
El banquero central reconoció que actualmente se encuentran en un escenario de incertidumbres sobre la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, lo que ha complicado la tarea de equilibrar el riesgo de endurecer demasiado la política monetaria o, por el contrario, no ser lo suficientemente restrictivos.
"Hacer demasiado poco podría permitir que la inflación por encima del objetivo se afianzara y, en última instancia, exigir a la política monetaria que extraiga de la economía una inflación más persistente con un elevado costo para el empleo. Hacer demasiado también podría perjudicar innecesariamente a la economía", refirió.