El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó un posible recorte de las tasas de interés en la próxima reunión de septiembre, una medida que ha sido ampliamente esperada.
El tono dovish de Powell en la conferencia de prensa superó la redacción cautelosa de la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de julio, según los economistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI. Esto sugiere que el banco central está más cerca de reducir las tasas.
"Sus comentarios sugieren que la Fed está alerta ante el riesgo de un debilitamiento más severo y creemos que reaccionaría agresivamente si viera surgir grietas aterradoras", señalaron.
Durante la rueda de prensa, Powell comentó que algunos miembros del Comité ya habían considerado un recorte inmediato de las tasas en la reunión de julio, aunque no era la opinión mayoritaria.
Mencionó que los recientes datos sobre inflación han reforzado su confianza, y que nuevos datos positivos no harían sino fortalecerla.
A pesar de que los datos laborales muestran signos de moderación, Powell afirmó que no hay pruebas sustanciales que apoyen un debilitamiento significativo del mercado laboral.
Powell hizo hincapié en que, aunque no se ha concretado ninguna decisión para septiembre, la decisión se basaría en una serie de datos, y no en un único dato. Aclaró que la decisión de la Fed consideraría la totalidad de los datos, las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos.
"Seguimos esperando que la Fed recorte en septiembre y en cada reunión posterior para alcanzar una tasa terminal del 3,25-3,50% en 2025", escribieron los economistas de Citi.
Se espera que Powell proporcione una señal más definitiva en el simposio de Jackson Hole a finales de agosto, después de considerar otro mes de datos económicos.