Investing.com - Las probabilidades de que 2024 sea un buen año para la Bolsa pero malo para el dólar han aumentado considerablemente. La Fed no sólo iniciará la fase de recorte de tipos de interés como anunció el 13 de diciembre, sino que también tendrá que lanzar una nueva ronda de expansión cuantitativa (QE).
La razón es que el mercado de repos se ve amenazado por un problema de liquidez similar al de septiembre de 2019, que luego se extendería al mercado de bonos, lo que debe evitarse por todos los medios. Nick Timiraos, también conocido como el Nikileaks de la Fed, escribe:
"... en septiembre de 2019, una subida brusca e inesperada de los tipos de interés clave a un día sugiere que las reservas habían disminuido hasta el punto de ser demasiado bajas o difíciles de redistribuir a través del sistema financiero. La Fed comenzó a comprar bonos del Estado para volver a inyectar reservas en el sistema y evitar una mayor inestabilidad.
En 2020, la pandemia de Covid-19 desencadenó una enorme carrera contra el dólar. Para evitar el colapso de los mercados, la Fed volvió a comprar grandes cantidades de títulos. En marzo de 2022, dejó de comprar y tres meses después revirtió el proceso reduciendo de nuevo la cartera”.
Y está volviendo a ocurrir exactamente lo mismo, ya que la liquidez ha alcanzado niveles tan bajos en el mercado interbancario de importancia sistémica que la Tasa de Financiación a un Día Garantizada (SOFR, por sus siglas en inglés) se ha disparado, según informa Zerohedge.
El descenso de esta liquidez del sistema cogió completamente por sorpresa a la Fed. Esto también explica por qué el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el pivote el 13 de diciembre, a pesar de que había confirmado menos de dos semanas antes que ni siquiera se planteaba recortar los tipos de interés.
Esto crea una situación disparatada. Si la Fed quiere evitar un colapso financiero (desplome bursátil) y la consiguiente recesión de la economía estadounidense de un día para otro, tiene que bombear dinero nuevo al mercado a través de la QE en un momento en que la inflación ya se está alejando del objetivo del 2%. Esto todavía no es un problema para la Fed, como explica Timiraos:
"Mientras que la Fed seguramente recorte los tipos de interés a corto plazo este año porque la inflación ha caído, la razón para reducir las compras de bonos es otra: evitar perturbaciones en un sector menos conocido pero crucial de los mercados financieros.
Hace cinco años, la salida de balance causó agitación en estos mercados y forzó un giro caótico. Los funcionarios están decididos a que eso no vuelva a ocurrir.
Varios miembros de la Fed sugirieron en su reunión del mes pasado que iniciarán pronto conversaciones formales para compartir sus planes con la población, mucho antes de que los cambios entren en vigor, según las actas de la reunión. Los funcionarios han indicado que los cambios no son inminentes y que están centrados en ralentizar, no en poner fin, al programa de compra de bonos”.
Pero al igual que la Fed no vio venir los problemas de liquidez en el mercado de repos, la próxima ronda de QE podría llegar mucho antes de lo esperado.
Brian Sack, que dirigió el equipo de defensa contra la crisis de la Fed de Nueva York de 2009 a 2012, dijo:
"Fue una sorpresa para todos que los saldos de recompra inversa a un día descendieran tan rápido y que las reservas aumentaran de hecho durante ese período".
"Ahora creemos que el FOMC elaborará un calendario en la reunión de enero, que se anunciará en las actas de esa reunión a mediados de febrero". El tope mensual de salidas de fondos del Tesoro caerá entonces de 60.000 millones de dólares al mes hasta 30.000 millones de dólares al mes".
Para los activos de riesgo como las acciones, una nueva ronda de QE significa que el próximo repunte hacia nuevos máximos es inminente, pero el objetivo de inflación del 2% de la Fed quedará muy lejos.
Sin embargo, no todos los valores se beneficiarán por igual de que el banco central ponga en marcha la imprenta. Con InvestingPro, puede obtener rápidamente una visión general de los valores que se han visto impulsados por la QE en el pasado y que actualmente tienen una valoración favorable.
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.