Por Laura Sánchez
Investing.com - El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, apunta que el programa de estímulo masivo del coronavirus debería reducirse "paso a paso", pero a otros miembros del Banco Central Europeo (BCE) les preocupa un levantamiento prematuro de las medidas.
Es la gran pregunta para el BCE: cuándo levantar el programa de compras de emergencia pandémica, conocido como PEPP, que actualmente durará hasta marzo de 2022 y totalizará 1.85 billones de euros, destaca CNBC.
El BCE podría optar por finalizarlo antes o después de esta fecha estimada. Los agentes del mercado se han planteado la misma cuestión a partir de datos económicos más sólidos en la Zona Euro.
"Veo dos requisitos para terminar completamente con las compras netas bajo el PEPP", ha dicho Weidmann en la Cumbre Financiera Euro de Frankfurt, según declaraciones recogidas por CNBC.
Éstos son la eliminación total de las restricciones relacionadas con la Covid-19, como el distanciamiento social y una sólida recuperación económica, agrega el alemán.
Sin embargo, la trayectoria de la pandemia es incierta y, a pesar de los sólidos datos económicos de las últimas semanas, existe la preocupación de que un levantamiento prematuro del estímulo socavaría aún más la recuperación económica.
“Debido a la incertidumbre aún existente, no podemos determinar con mucha anticipación la salida del modo de crisis de política monetaria. Sin embargo, para no tener que terminar el PEPP repentinamente, las compras netas podrían reducirse paso a paso por adelantado”, dijo Weidmann.
Inflación de la Zona Euro
El principal objetivo de política del BCE es mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2%. Aunque la región ha luchado por renovar la inflación a raíz de las crisis de la deuda global y soberana, recientemente experimentó un aumento masivo de precios.
La inflación en la zona euro subió al 2% en el mes de mayo, ligeramente por encima del objetivo del BCE.