Estados Unidos ha ampliado significativamente sus sanciones contra Rusia, que ahora afectan a empresas con sede en China que han estado suministrando semiconductores a Rusia. De este modo, se intensifican las medidas destinadas a mermar las capacidades militares rusas en el actual conflicto de Ucrania.
El Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles que aumenta el riesgo de sanciones secundarias para cualquier institución financiera extranjera comprometida con la economía de guerra rusa. Estas instituciones se enfrentan ahora a la amenaza de quedar aisladas del sistema financiero estadounidense.
Además, Estados Unidos está tomando medidas para limitar el uso por parte de la base industrial militar rusa de determinados programas informáticos y servicios de tecnología de la información (TI) estadounidenses. Esto forma parte de un paquete de sanciones más amplio que incluye a más de 300 personas y entidades situadas no sólo en Rusia, sino también en Asia, Europa y África.
En un esfuerzo coordinado, el Departamento de Comercio de EE.UU. está tomando medidas enérgicas contra empresas ficticias con sede en Hong Kong acusadas de desviar semiconductores a Rusia. Se espera que estas medidas afecten a artículos de alta prioridad por valor de casi 100 millones de dólares, cruciales para Moscú, en particular chips semiconductores.
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó la importancia de las nuevas sanciones, declarando: "Las acciones de hoy golpean las vías que les quedan para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros críticos de terceros países".
Yellen explicó además que las sanciones están diseñadas para aumentar los riesgos financieros de quienes tratan con la economía de guerra rusa, bloquear las vías de evasión y reducir la capacidad de Rusia para beneficiarse de tecnología, equipos, software y servicios informáticos extranjeros.
El anuncio de estas sanciones coincide con la partida del Presidente Joe Biden a una cumbre en el sur de Italia con el Grupo de las Siete democracias. Uno de los objetivos clave de la cumbre del G7 es aumentar el apoyo a Ucrania, que se encuentra actualmente en su tercer año de defensa contra la invasión rusa, y trabajar para desmantelar las capacidades operativas del ejército ruso.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.