Por Carjuan Cruz
Investing.com - Rusia ha evitado incumplir con los pagos por intereses a los tenedores de sus bonos de deuda, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente y Europa. Sin embargo, es posible que una decisión de Estados Unidos pueda terminar provocando el “default” que ha evitado Rusia a toda costa.
El Kremlin ha logrado pagar los cupones de la deuda por las exenciones establecidas por Estados Unidos que permitieron a los inversionistas recibir este pago desde el gobierno ruso, explicó en un reporte de Insider el experto en deuda soberana, Timothy Ash, estratega de la firma financiera BlueBay Asset Management.
Pero esta exención, concedida específicamente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU., se expira el 25 de mayo, justamente dos días antes de que venza el próximo pago de cupones por bonos de deuda rusa.
Ash reitera que, si Estados Unidos no extiende ese permiso, aumentaría el riesgo de nuevo de que Rusia caiga en “default”, lo que encarece el financiamiento extranjero posterior, y lo hace mucho más difícil. Según el experto, crecen las dudas en cuanto a la posibilidad de la extensión de ese permiso.
"La OFAC ha dejado absolutamente claro que el hecho de que Rusia incumpla o no está en sus manos", señaló el experto.
"Los rusos demostraron que tenían más miedo al impago que los estadounidenses. Los estadounidenses siguen teniendo la ventaja. Pueden obligar a Rusia a incumplir en cualquier momento", agregó.
En efecto, Rusia pagó esta semana $649 millones a los inversores y evitó caer en incumplimiento, retractándose de lo que dijo anteriormente sobre hacer este pago en rublos.
De hecho, el pago se hizo luego de que el departamento del Tesoro de EE.UU, diera autorización para pagar los cupones, indica el reporte de Insider, y esto porque para evitar el incumplimiento, Rusia ha tenido que agotar parte de sus reservas de divisas.