Por Laura Sánchez
Investing.com - Si echamos un vistazo a los últimos mensajes en Twitter, tanto de Donald Trump como de China, la posibilidad de que ambos países lleguen a un acuerdo que, aunque sea de mínimos, podría estar cada vez más cerca.
“¡Se espera que China compre grandes cantidades de nuestros productos agrícolas!”, dijo ayer Trump.
Y, efectivamente, así ha constatado el diario Global Times: “Las empresas chinas están preguntando los precios de compra de soja y carne de cerdo de Estados Unidos. Las dos potencias económicas deberían negociar compromisos y establecer un acuerdo comercial que sus líderes firmen en la cumbre de APEC en noviembre”.
Los rumores se extienden
“Tras los recientes gestos de ‘buena voluntad’ protagonizados por ambos países, ayer se habló mucho de la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo comercial provisional, en el que se cerraran los temas más sencillos y que incluyera la retirada de algunas tarifas. Aunque la noticia fue negada por miembros de la Administración estadounidense, el propio presidente Trump no se mostró totalmente en contra de poder llegar a un acuerdo de mínimos provisional con China”, explican en Link Securities.
De hecho, CNBC recogió ayer las palabras de Trump, que afirmaba a los periodistas que le gustaría firmar un acuerdo completo con la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, dejó la puerta abierta para llegar a un acuerdo limitado con Pekín.
"Si vamos a hacer el trato, hagámoslo", dijo Trump. "Mucha gente está hablando de eso, veo que muchos analistas están diciendo un acuerdo interino, lo que significa que haremos piezas, primero las más fáciles. Pero no hay nada fácil ni difícil. Hay un trato o no hay un trato. Pero es algo que consideraríamos, supongo".
En Link Securities se hacen eco de varias informaciones que están corriendo como la pólvora en los mercados. Por una parte, el diario Político apunta que el Gobierno de EE.UU. quiere que China vuelva al acuerdo que el Gobierno del país asiático rechazó en mayo. “La diferencia es que esta vez los funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de aprovechar el aplazamiento de la implementación de las tarifas adicionales para conseguir que China llegue a compromisos en materia de propiedad intelectual. No está claro si los nuevos esfuerzos producirán un resultado diferente, aunque diversos medios de EEUU destacaron el potencial de un acuerdo más limitado que la propuesta de mayo”, comentan estos analistas.
Por su parte, The Wall Street Journal destaca que el Gobierno chino está tratando de separar el comercio de otros asuntos, con el viceprimer ministro Liu He liderando las conversaciones comerciales mientras un equipo separado tiene asignado gestionar otros asuntos geopolíticos.
Asimismo, Reuters informó ayer de que China realizó la mayor compra de soja estadounidense desde al menos el pasado mes de junio.
La agencia Bloomberg informó que el Gobierno de Pekín está considerando permitir a las compañías chinas retomar las compras de productos agrícolas de EE.UU. antes de las conversaciones comerciales del próximo mes.
Por su parte, la agencia Xinhua se hizo eco de las declaraciones ayer jueves del portavoz del ministro de Comercio chino, Gao Feng, en las que confirmó que las compañías chinas han empezado a consultar con los exportadores estadounidenses sobre productos agrícolas.
Qué esperar
“En el fondo, Trump sabe que no puede tensar mucho más la cuerda, ya que si la economía estadounidense entra en recesión en los próximos meses todos sus adversarios políticos y mediáticos le van a echar la culpa al conflicto comercial con China y a su modo de gestionarlo, escenario que dificultaría mucho sus aspiraciones de ser reelegido en 2020”, comentan en Link Securities.
“La clave ahora de todo pasa por China y EE.UU. Esta noche se ha dado un paso más para llegar a un acuerdo entre ambos”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Un acuerdo de mínimos que “podría dejar contentas a las bolsas una buena temporada. Ahora mismo es una posibilidad muy real. Y esto tranquiliza al mercado”, añade este experto.