Por Laura Sánchez
Investing.com - Los PMI manufactureros en Europa han dado una de cal y otra de arena: mejor de lo esperado en España, Francia e Italia, pero por debajo de lo previsto en Alemania y en la Zona Euro.
Según apuntan en Link Securities, “los cuellos de botella en las cadenas de suministros están provocando una sensible ralentización del ritmo de crecimiento”.
No obstante, según vamos conociendo datos macro más altos de lo esperado (como el de ayer de IPC en la Zona Euro), los rumores acerca de una posible disminución de los estímulos en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), el 9 de septiembre, van tomando forma.
De momento, varios miembros del Consejo de Gobierno del organismo, como los banqueros centrales de Holanda y Austria, defendieron ayer que el BCE debe empezar a discutir el final del programa de emergencia de compras frente a la pandemia (PEPP).
“Es muy factible que en la reunión que mantendrá la próxima semana el BCE se opte por reducir el ritmo de compra de activos en los mercados secundarios”, coinciden en Link Securities
Incluso, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha indicado que la economía de la eurozona está creciendo más de lo previsto. “Tendremos nuevas proyecciones en los próximos días y tomaremos nuestras decisiones en consecuencia”, dijo De Guindos.
“¿Habrá tapering en Europa?”, se pregunta Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets.
Con estas declaraciones encima de la mesa, los inversores esperan las comparecencias de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y Joachim Wuermeling, miembro del banco central alemán, este miércoles a las 14:00 hora española (hora 07:00 de México).
Recordamos que Weidmann se ha mostrado partidario en otras ocasiones de poner fin al PEPP "una vez superada la emergencia", algo que en una entrevista el pasado junio a Handelsblatt consideró factible para 2022.
“Consideramos que la expansión de la variante Delta y la percepción del organismo de que el repunte inflacionario es coyuntural (efectos base y cuellos de botella) dan aún margen al BCE antes de hacer un anuncio en este sentido”, señalan en Renta 4 (MC:RTA4).