Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El "Armagedón" del 6,5% de la Fed sería más benigno de lo que se teme - JPM

Publicado 09.12.2022, 06:30 a.m
Actualizado 09.12.2022, 06:30 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Investing.com - El mercado espera que la Reserva Federal frene la subida de tipos a sólo 50 puntos básicos tras la próxima reunión del FOMC de la semana que viene, pero el consenso también indica que el banco central seguirá subiendo los tipos de los fondos federales hasta situarlos en torno al 5%.

Después, los inversores esperan una pausa más o menos larga. Sin embargo, la política monetaria de la Fed seguirá dependiendo de la inflación, que se mantiene cerca de máximos de varias décadas, a pesar de una reciente desaceleración.

De hecho, la inflación está sujeta a otras influencias además de los tipos oficiales, como la subida de los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro, y no hay garantías de que la rápida subida de los tipos de la Reserva Federal observada en lo que va de año tenga el efecto deseado.

En consecuencia, es posible que la Reserva Federal decida que un tipo de interés del 5% es, en última instancia, insuficiente para volver a situar la inflación en su objetivo.

Éste es el escenario que los estrategas de JPMorgan, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, imaginaron en una nota reciente, donde la Fed finalmente impulsa la tasa de Fondos Federales al 6,5% en la segunda mitad de 2023, un escenario para el que el banco asigna una probabilidad del 28%, mientras que el mercado asume actualmente sólo una probabilidad del 10% para este resultado, según el Barómetro de los Tipos de la Fed de Investing.com.

JP Morgan (NYSE:JPM) ha señalado que sus conversaciones con los clientes muestran que este escenario es percibido en general como el escenario del Armagedón.

"Al fin y al cabo, la última vez que los tipos de los fondos de la Reserva Federal se situaron en el 6,5% fue en el año 2000, y ese nivel de tipos de interés oficiales fue seguido de pérdidas muy fuertes para los mercados de riesgo en aquel momento", señala el equipo de JPM.

La hipótesis del Armagedón afectaría menos a los mercados de lo que se pensaba

Sin embargo, el banco cree que el impacto de tal escenario en el mercado sería menor de lo que se podría pensar.

"En nuestra opinión, aunque no hay duda de que [los tipos de la Fed al 6,5%] serían negativos para la mayoría de las clases de activos, incluidos las acciones, los bonos y el crédito, es probable que la posible desventaja sea más limitada de lo que sugeriría un Armagedón", escriben los analistas.

En concreto, estiman que el S&P 500 probablemente caería un 10% y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años podrían sumar 50 puntos básicos.

Aunque no es una buena noticia, es mucho menos preocupante que las expectativas de la mayoría de los clientes con los que habló el banco, que temen de media un desplome del S&P 500 por debajo de 3.000 y un repunte del rendimiento de los bonos a 10 años por encima del 5%.

"Otra subida de 150 puntos básicos del precio máximo de la Fed del 6,5% podría resultar más benigno de lo que se cree para las acciones en su conjunto, incluso si las expectativas de un aterrizaje brusco de la economía en este escenario de riesgo propician un mayor rendimiento inferior en los sectores cíclicos", escribe el banco.

"La demanda de bonos y acciones ya se ha debilitado hasta tal punto en 2022", explica Panigirtzoglou, lo que "hace mucho menos probable que pueda producirse un descenso tan significativo de la demanda en 2023".

Obsérvese que el escenario de los tipos en el 6,5% es uno de los cuatro que los economistas de JP Morgan han fijado de cara al año que viene. Los otros escenarios incluyen que la Fed recorte los tipos a partir de mediados de 2023, que los tipos alcancen máximos de cerca del 5% ante una leve recesión, o que el banco central domine la inflación sin causar graves daños económicos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.