Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

El "Armagedón" del 6,5% de la Fed sería más benigno de lo que se teme - JPM

Economía 09.12.2022 06:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
US500
-0.72%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
JPM
-0.31%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - El mercado espera que la Reserva Federal frene la subida de tipos a sólo 50 puntos básicos tras la próxima reunión del FOMC de la semana que viene, pero el consenso también indica que el banco central seguirá subiendo los tipos de los fondos federales hasta situarlos en torno al 5%.

Después, los inversores esperan una pausa más o menos larga. Sin embargo, la política monetaria de la Fed seguirá dependiendo de la inflación, que se mantiene cerca de máximos de varias décadas, a pesar de una reciente desaceleración.

De hecho, la inflación está sujeta a otras influencias además de los tipos oficiales, como la subida de los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro, y no hay garantías de que la rápida subida de los tipos de la Reserva Federal observada en lo que va de año tenga el efecto deseado.

En consecuencia, es posible que la Reserva Federal decida que un tipo de interés del 5% es, en última instancia, insuficiente para volver a situar la inflación en su objetivo.

Éste es el escenario que los estrategas de JPMorgan, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, imaginaron en una nota reciente, donde la Fed finalmente impulsa la tasa de Fondos Federales al 6,5% en la segunda mitad de 2023, un escenario para el que el banco asigna una probabilidad del 28%, mientras que el mercado asume actualmente sólo una probabilidad del 10% para este resultado, según el Barómetro de los Tipos de la Fed de Investing.com.

JP Morgan (NYSE:JPM) ha señalado que sus conversaciones con los clientes muestran que este escenario es percibido en general como el escenario del Armagedón.

"Al fin y al cabo, la última vez que los tipos de los fondos de la Reserva Federal se situaron en el 6,5% fue en el año 2000, y ese nivel de tipos de interés oficiales fue seguido de pérdidas muy fuertes para los mercados de riesgo en aquel momento", señala el equipo de JPM.

La hipótesis del Armagedón afectaría menos a los mercados de lo que se pensaba

Sin embargo, el banco cree que el impacto de tal escenario en el mercado sería menor de lo que se podría pensar.

"En nuestra opinión, aunque no hay duda de que [los tipos de la Fed al 6,5%] serían negativos para la mayoría de las clases de activos, incluidos las acciones, los bonos y el crédito, es probable que la posible desventaja sea más limitada de lo que sugeriría un Armagedón", escriben los analistas.

En concreto, estiman que el S&P 500 probablemente caería un 10% y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años podrían sumar 50 puntos básicos.

Aunque no es una buena noticia, es mucho menos preocupante que las expectativas de la mayoría de los clientes con los que habló el banco, que temen de media un desplome del S&P 500 por debajo de 3.000 y un repunte del rendimiento de los bonos a 10 años por encima del 5%.

"Otra subida de 150 puntos básicos del precio máximo de la Fed del 6,5% podría resultar más benigno de lo que se cree para las acciones en su conjunto, incluso si las expectativas de un aterrizaje brusco de la economía en este escenario de riesgo propician un mayor rendimiento inferior en los sectores cíclicos", escribe el banco.

"La demanda de bonos y acciones ya se ha debilitado hasta tal punto en 2022", explica Panigirtzoglou, lo que "hace mucho menos probable que pueda producirse un descenso tan significativo de la demanda en 2023".

Obsérvese que el escenario de los tipos en el 6,5% es uno de los cuatro que los economistas de JP Morgan han fijado de cara al año que viene. Los otros escenarios incluyen que la Fed recorte los tipos a partir de mediados de 2023, que los tipos alcancen máximos de cerca del 5% ante una leve recesión, o que el banco central domine la inflación sin causar graves daños económicos.

El "Armagedón" del 6,5% de la Fed sería más benigno de lo que se teme - JPM
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email