El reciente cambio a un ciclo de liquidación más rápido para las operaciones con valores estadounidenses ha tenido un efecto más significativo en los participantes en el mercado de lo previsto inicialmente, según revela una encuesta de Citigroup. La transición a un ciclo de liquidación T+1, que se implantó en mayo, exige que las operaciones con acciones, bonos corporativos y municipales y otros valores se liquiden el siguiente día hábil, en lugar del período anterior de dos días.
- ¡Prepárate para la volatilidad con InvestingPro! Tu suscripción te dará acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Según la encuesta, el 44% de las empresas de compra y venta consideraron que la transición había tenido un impacto mayor de lo esperado. Las entidades europeas fueron las más afectadas por las dificultades de gestionar los problemas de liquidación y financiación de un día para otro. Los inversores extranjeros a menudo dependen de las operaciones en divisas para financiar sus transacciones de valores en EE.UU., lo que contribuyó a las dificultades a las que se enfrentaron.
La encuesta de Securities Services Evolution, en la que participaron cerca de 500 instituciones en junio, proporcionó información sobre la adaptación del sector mundial al cambio e hizo hincapié en los efectos generalizados de T+1 en todo el ciclo comercial. La encuesta puso de relieve que todos los aspectos, incluidos la financiación, los recursos humanos, el préstamo de valores y los tipos de interés de incumplimiento, se vieron más afectados de lo que se pensaba en un principio.
El préstamo de valores experimentó el impacto más significativo, con un porcentaje de organizaciones afectadas que pasó del 33% al 50%. La parte vendedora, en particular, informó de efectos considerables en el préstamo de valores y las actividades de retirada, con el 56% de las empresas indicando que se vieron "significativamente afectadas". Esta era una de las principales preocupaciones de los participantes en el mercado antes de la implantación de T+1.
Otras consecuencias de la aceleración del ciclo de liquidación fueron los ajustes en los niveles de personal, ya que el 52% de los bancos y agentes de bolsa señalaron un impacto en las plantillas. Esto sugiere una preferencia por la contratación de personal adicional frente al uso de la automatización, lo que ha dejado a la parte vendedora vulnerable a los elevados volúmenes de procesamiento manual y gestión de excepciones.
Citi señaló que se necesita más tiempo para comprender plenamente el impacto "real y profundo" de un ciclo de liquidación más rápido. El cambio a T+1 fue impulsado por la Depositary Trust and Clearing Corporation, la Securities Industry and Financial Markets Association y el Investment Company Institute, ninguno de los cuales ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre los resultados de la encuesta.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.