Investing.com - El jueves, México se convirtió en la última de las principales economías de América Latina en bajar la tasa de interés, de 11.25 a 11.00%, después de haberla mantenido en su nivel máximo durante un año dentro de un ciclo de apretamiento monetario para combatir la inflación.
Reconociendo el avance en el proceso desinflacionario, pero con la persistencia de retos y un balance de riesgos inflacionarios aún sesgado al alza, la Junta de Gobierno ha optado por la continuación de un manejo “prudente” de la política monetaria. Además, ha eliminado la guía futura y ha asegurado que la toma de decisiones futuras en función de la información disponible en cada reunión.
Las autoridades monetarias no tienen prisa por relajar su postura. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodrígez Ceja ha dicho que en las próximas reuniones podrían discutirse reducciones adicionales en la tasa, pero tendrán que valorarse en su momento.
"Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario permitan ajustes en la tasa de referencia, serán graduales, pero creo que debemos ir paso a paso", mencionó en una entrevista radiofónica.
Los inversionistas han estado atentos a la evolución de la política monetaria y los recortes a las tasas para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí con un DESCUENTO ESPECTACULAR!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!
Los datos más recientes sobre la inflación, correspondientes a la primera quincena de marzo, no son alentadores ya que han evidenciado una aceleración en los precios al consumidor, mayor a la esperada, tanto en el índice general como en el subyacente. Nada está dicho aún sobre las próximas decisiones del banco central.
“No está claro que Banxico necesariamente entregará otro recorte consecutivo en su reunión de política monetaria de mayo. Esperamos que la tasa de política alcance el 9.5% para fines de este año y cierre 2025 en el 7.5%”, dijo Luis López Vivas, economista de Mercados Emergentes de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers.
Las apuestas han comenzado a correr
Por un lado, algunos analistas y estrategas creen que la Junta de Gobierno seguirá recortando las tasas en cada reunión a lo largo del 2024. Entre ellos se encuentran los de Citibanamex, quienes anticipan recortes continuos, con recortes de 25pb en mayo y junio, y acelerando el ritmo en el segundo semestre para alcanzar una tasa de 8.50% al cierre del 2024.
“Considerando que la inflación subyacente se mantiene en una trayectoria descendente gradual, que el crecimiento de la actividad se ha desacelerado significativamente y la tasa de interés real ex-ante se mantiene en niveles muy elevados, vemos muy probable que Banxico realice recortes a la tasa de interés de manera continua. En otras palabras, no vemos ninguna razón para pausar una vez que el ciclo de recortes ya comenzó”, apuntaron.
Esta misma postura la comparten los economistas de BBVA Research quienes consideraron que el recorte de marzo marca “el inicio de un largo y gradual ciclo de normalización”, aunque manteniéndose la postura monetaria restrictiva durante este año y el próximo incluso si Banxico decide no saltarse los recortes en ninguna reunión de 2024 y 2025.
“Seguimos esperando bajadas consecutivas que llevarían la tasa objetivo de Banxico a 9.25% para fin de este año, y a 7.25% para finales del 2025”, mencionaron.
En contraste, en Grupo Financiero Monex creen que las autoridades monetarias serán más cautelosas, lo que se reflejará en un ciclo de recortes más gradual, y no consecutivo.
“Hacia el cierre de 2024, estimamos que la tasa de referencia se situará en 10.00%, con una reducción total de 125 pb (incluyendo el recorte de ayer)”, señalaron Janneth Quiroz Zamora y Rosa Rubio Kantún, analistas de Monex.
Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo, analistas de Intercam Banco, se inclinan al escenario de que Banxico mantendrá la tasa de fondeo cuando menos hasta mediados de año, una vez que se consolide la trayectoria de inflación a la baja debido a que el descenso de la inflación aún tendrá un camino sinuoso.
“En nuestros estimados, la inflación anual repuntará del 4.40% observado en febrero hacia 4.72% en el mes de junio para posteriormente comenzar a descender hacia un nivel cercano a 4.30% en diciembre, además, la inflación de servicios, componente que participa con el 48% de la inflación la subyacente, mantendrá su nivel de 5.30%, con ligeros altibajos, también hasta mediados de año”, señalaron.
Además consideraron que Banxico tomará en cuenta los movimientos que haga la Reserva Federal (Fed) toda vez que se espera que las tasas de interés en Estados Unidos comiencen a bajar en junio.
“La postura monetaria relativa permite mantener un diferencial de tasas los suficientemente atractivo para evitar una descompresión en las primas por plazo y por ende un ajuste en el tipo de cambio. Seguramente, el Banco también lo tendrá en cuenta”, anotaron.
-----
Aprovecha esta oportunidad única: a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ESPECTACULAR. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!