Investing.com - La inflación en México se resiste a bajar. En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.27% en su lectura quincenal, lo que reflejó una aceleración respecto al 0.06% observado en la quincena previa, de acuerdo con los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A tasa anualizada, la inflación general anual se ubicó en un 4.48%, acelerándose desde el 4.35% de la quincena previa y ubicándose ligeramente por encima del 4.44% esperado por el consenso de analistas consultados en la más reciente edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
En tanto, el índice de precios subyacente, que permite determinar la trayectoria inflacionaria en el mediano y largo plazo, mostró una lectura quincenal de 0.33%, mostrando igualmente una aceleración respecto al 0.19% de la quincena previa.
Así, a tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.69%, mostrando una aceleración por segunda quincena consecutiva desde el 4.66% observado los quince días anteriores. Además, el consenso de analistas consultados por Citibanamex esperaban una ligera desaceleración de este componente hacia el 4.60% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10% y los de servicios subieron un 0.61%.
Estos datos resultan de gran relevancia para los inversionistas, ya que podrían dar pistas sobre el futuro sobre las tasas de interés que les permitirán configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!
De acuerdo con los datos del INEGI, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09% quincenal y de 3.84% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12%.
Estos datos se dan a conocer un día después de que el Banco de México (Banxico) decidiera recortar la tasa de interés 25 puntos base (pb) para bajarla a 11.00% después de un año en que la mantuvo en un nivel históricamente alto de 11.25%; sin embargo, el comunicado de las autoridades advirtieron que a pesar de que está en marcha el proceso inflacionario, aún persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Los datos dados a conocer esta mañana podrían reforzar la idea de que la decisión del banco central, de recortar las tasas, obedece a un ajuste para evitar un apretamiento pasivo excesivo de la política monetaria, y no el inicio de un ciclo de relajación de la postura monetaria. De hecho, las autoridades monetarias han dicho que la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta del 3%, la cual espera alcanzar hasta el segundo trimestre de 2025
“Consideramos que Banxico decidirá mantener la tasa de fondeo cuando menos hasta mediados de año, una vez que se consolide la trayectoria de inflación a la baja”, mencionaron los analistas de Intercam Banco.
-----
Aprovecha esta oportunidad única: a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ESPECTACULAR. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!