Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El Reino Unido ha abandonado sus planes de recortar el tipo máximo del impuesto sobre la renta después de que varias figuras de alto nivel del Partido Conservador se manifestaran en contra de la medida durante el fin de semana.
"Lo entendemos, y hemos escuchado", tuiteó el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, sellando el primer gran giro de 180 grados del nuevo gobierno de la primera ministra Liz Truss. En un comunicado que acompañaba al tuit, Kwarteng dijo que la rebaja fiscal -que sólo habría beneficiado a las rentas más altas del país- "se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los retos a los que se enfrenta nuestro país."
El recorte era una parte relativamente pequeña del regalo de 45.000 millones de libras (48.000 millones de dólares) anunciado por Kwarteng en su mini-presupuesto de hace dos semanas, pero ha desencadenado una furiosa reacción política contra los conservadores, y fue criticado por -entre otros- el ex jefe del partido Michael Gove el domingo, quien dijo que no votaría a favor de la medida cuando se propusiera al parlamento.
La libra reaccionó positivamente a la noticia, que calmó en parte los nervios que habían provocado los planes originales de Kwarteng. Pero no estaba claro que el anuncio le diera un apoyo duradero, dado que todos los demás recortes fiscales anunciados hace dos semanas siguen en pie, y que el gobierno no tiene intención de publicar más detalles sobre cómo se financiarán hasta noviembre.
Hacia las 02:40 ET (06:40 GMT), Sterling subía un 0,2% a 1,1176 dólares, tras haber llegado a alcanzar los 1,1279 dólares.