La ansiedad de los inversores, medida por el índice de volatilidad Cboe, conocido como VIX, alcanzó el jueves su nivel más alto en más de tres meses, en medio de una fuerte caída de las acciones estadounidenses. El VIX alcanzó 19,48, su máximo desde el 19 de abril, antes de cerrar ligeramente a la baja en 18,59. Este aumento del "indicador del miedo" acompañó a una caída de casi el 1,4% en el S&P 500 y del 2,3% en el índice compuesto NASDAQ, que se acerca ya a un descenso del 10% desde el máximo histórico alcanzado el mes pasado.
El VIX, que refleja la volatilidad prevista del mercado transmitida por los precios de las opciones sobre acciones del índice S&P 500, ha subido desde su media de 13,96 este año, lo que indica la creciente preocupación de los inversores por los beneficios empresariales y el crecimiento económico. El índice S&P 500 ha caído aproximadamente un 4% desde su máximo del 16 de julio de 5.667,2, pero aún muestra una ganancia del 14% en lo que va de año.
La actividad de negociación de opciones sobre el VIX también ha aumentado, con cerca de 1,5 millones de contratos negociados el jueves, casi el doble del volumen medio diario. Esta mayor actividad sugiere que los inversores se preparan para más turbulencias en el mercado.
Además, el índice VVIX, que mide la volatilidad esperada del propio VIX, terminó la jornada con una subida de 16,93 puntos, hasta 111,18, lo que indica que los inversores prevén movimientos significativos del VIX a corto plazo. Esta reciente actividad del mercado subraya un mayor sentido de precaución entre los inversores mientras navegan en un entorno de posible desaceleración económica.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.