Por Hissay Ongmu Bhutia
28 dic (Reuters) - El precio del oro operaba estable tras alcanzar el jueves un máximo de más de tres semanas, apoyado por la debilidad del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos, mientras los mercados apuestan por un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a principios del próximo año.
* El oro al contado cotizaba estable a 2.078,35 dólares por onza a las 1005 GMT, tras alcanzar su nivel más alto desde el 4 de diciembre, cuando marcó su último máximo histórico. Los futuros del oro estadounidense operaban a 2.088,40 dólares.
* El índice dólar caía a un nuevo mínimo de cinco meses y se encaminaba a un descenso anual. El rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba a cerca de sus menores niveles desde julio, lo que impulsaba el atractivo del oro.
* Los mercados aguardan los datos de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que se publicarán a las 1330 GMT, en busca de nuevas pistas sobre la política monetaria de la Fed.
* Los inversores apuestan por un 88% de probabilidades de un recorte de tasas ya en marzo, según la herramienta FedWatch de CME, lo que supone un enorme cambio respecto a hace un mes, cuando la probabilidad era de sólo el 21%.
* Unos tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
* En el frente físico, las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong aumentaron alrededor de un 37% en noviembre con respecto al mes anterior, mostraron los datos.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,4% a 24,3393 dólares la onza y se disponía a terminar el año con una subida del 1,4%, el platino se operaba estable en 997,09 dólares y el paladio caía un 1,6% a 1.134,70 dólares.
(Reporte de Hissay Ongmu Bhutia en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)