Investing.com - La Reserva Federal recortó la tasa de interés el mes pasado, la primera reducción desde el 2020, flexibilizando la política monetaria, y se espera que esta estrategia continúe hasta el segundo trimestre de 2025, ya que las reservas del banco central siguen siendo abundantes, dijo JPMorgan (NYSE:JPM), citando la última medida de elasticidad de la demanda de reservas de la Fed de Nueva York.
La Fed de Nueva York ha comenzado a publicar una estimación de la elasticidad de la demanda de reservas (RDE, por sus siglas en inglés) -que mide el impacto, o la elasticidad, de las reservas del banco central ante cambios en las tasas - que muestra que la RDE es estadísticamente indistinguible de cero y apunta a la abundancia de reservas, dijo JPMorgan en una nota reciente.
«Creemos que la elasticidad de la demanda de reservas debería mantenerse cercana a cero al menos durante este año y que la Reserva Federal puede seguir reduciendo su balance hasta el segundo trimestre de 2025», añadió.
Los miembros de la Fed también siguen dispuestos a recortar el tamaño del balance del banco central a menos que se produzca un debilitamiento inesperado del mercado laboral.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo recientemente que no hay indicios que sugieran la necesidad de alterar la actual estrategia de escorrentía, que ha reducido el balance a 4,2T$ desde un máximo de casi 9 billones de dólares visto a principios de 2020.
«La liquidez sigue siendo más que abundante», señaló recientemente la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.
El compromiso de la Fed con la reducción del balance refleja un complejo acto de equilibrio destinado a mantener la liquidez y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento económico, que sigue manteniéndose, apoyado por la fortaleza del mercado laboral.
Pero esto podría cambiar si el mercado laboral muestra signos de debilitamiento significativo, ya que el banco central podría señalar el fin anticipado de sus esfuerzos de reducción del balance.