El Senado argentino acaba de aprobar el importante proyecto de reforma del presidente Javier Milei y el paquete fiscal que lo acompaña. Aunque las leyes fueron aprobadas el miércoles y a primera hora del jueves, quedaron notablemente diluidas para obtener el apoyo necesario para su aprobación.
La llamada ley de Bases, central en el programa de austeridad y mercado de Milei, fue aprobada por escaso margen en el Senado, lo que supone un éxito legislativo para el Presidente. A este programa se le ha atribuido el mérito de estimular los mercados y mejorar las finanzas estatales, pero también se ha asociado a efectos negativos en la economía en general, incluida la actividad económica y el empleo.
El paquete fiscal, también aprobado en términos generales, se enfrentó al rechazo de disposiciones específicas relacionadas con los impuestos y la propiedad. A pesar de estos contratiempos, el apoyo del Senado se considera una importante victoria para Milei, que inició su mandato en diciembre con el compromiso de transformar la maltrecha economía argentina.
Argentina se enfrenta en la actualidad a importantes retos económicos, como una inflación de tres dígitos, una importante carga de la deuda y la restricción de los flujos de capital, junto con la disminución de las reservas del banco central. La estrategia de Milei se ha centrado en la consolidación fiscal, que ha revertido un profundo déficit fiscal pero también ha tensado la actividad económica y la creación de empleo.
Tras la aprobación del Senado, los bonos internacionales en dólares de Argentina experimentaron un repunte, ya que los inversores se sintieron aliviados de que no se descartara el amplio proyecto de ley, que incluye artículos sobre privatizaciones e incentivos a la inversión. La aprobación de la ley demostró la capacidad de Milei para recabar el apoyo de las facciones conservadoras y centristas del Congreso, a pesar de que su partido libertario sólo tiene una representación minoritaria.
El gobierno llevó a cabo extensas negociaciones para asegurar el respaldo al proyecto de ley, que dieron como resultado enmiendas a los planes de incentivos a la inversión y la exclusión de ciertas entidades estatales, como la aerolínea nacional y el servicio postal, de la lista de privatizaciones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó el logro simbólico de que una fuerza minoritaria en el Congreso lograra la aprobación de una ley tan crítica.
Los proyectos aprobados volverán ahora a la Cámara Baja para que ratifique los cambios del Senado. El éxito legislativo se produce en medio de intensas y a veces violentas protestas contra el proyecto de ley fuera de la legislatura.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.