Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Empleo EE.UU., PMI chino, IPC de la Eurozona: 5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 30.05.2022, 03:16 a.m
Actualizado 30.05.2022, 03:16 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - Con este turbulento mes en los mercados de valores a punto de terminar, los inversores estarán pendientes del informe de empleo no agrícola del viernes, que podría ayudar a establecer el tono del mercado de cara a junio. Los recientes alentadores datos económicos han alimentado las esperanzas de que la Reserva Federal podría ser capaz de ajustar la política monetaria sin que la economía entre en recesión.

Los inversores también estarán pendientes de los datos del PMI de China, ante la creciente preocupación en torno a las perspectivas económicas de la segunda mayor economía del mundo, lastrada por las restricciones del COVID. Por otro lado, se espera que los datos de inflación de la zona euro que se publicarán el martes alcancen nuevos máximos históricos, lo que reforzaría las expectativas de que el Banco Central Europeo inicie su propio ciclo de subidas de tipos.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Informe de empleo en EE.UU.

Se espera que los datos empleo no agrícola de mayo muestren que el mercado laboral sigue siendo sólido, y los economistas creen que la economía habrá creado 320.000 puestos de trabajo en mayo, lo que supone una desaceleración con respecto a los 428.000 de abril. Aunque sigue siendo firme, representaría el menor crecimiento del empleo en cerca de un año.

Se espera que el crecimiento de los salarios siga siendo sólido ante la escasez de trabajadores y que la tasa de desempleo baje hasta el 3,5%.

La agenda económica también incluye datos sobre contratación en el sector privado, la encuesta JOLTS de vacantes laborales, un fiable indicador de la demanda del mercado laboral, y las cifras semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Los datos del ISM de los sectores manufacturo y de los servicios serán centro de todas las miradas antes la preocupación en torno al impacto de la subida de los precios y los problemas de la cadena de suministro. También se publicará un informe sobre la confianza de los consumidores.

2. ¿Prolongarán las acciones su recuperación?

Los mercados de valores de Estados Unidos subieron el viernes, y los tres principales índices rompieron su mayor racha de pérdidas semanales en décadas, después de que unos datos económicos mejores de lo esperado alimentaran las esperanzas de que la Reserva Federal no tenga que ajustar la política monetaria tanto como se temía.

Los datos del viernes mostraron que el gasto de los consumidores aumentó más de lo esperado en abril y también indicaron que la inflación se desaceleró.

Los datos sobre el gasto de los consumidores tienen lugar después de que el pasado miércoles las altas de la reunión de mayo de la Fed mostraran que "una serie" de responsables de la política monetaria cree que "los datos mensuales podrían sugerir que las presiones generales sobre los precios ya no estén empeorando”.

La Fed ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos en lo que va de año y los mercados prevén subidas de 50 puntos básicos en junio y julio.

Algunos analistas del mercado creen ahora que la preocupación en torno al impacto económico de unos tipos más elevados en un momento en el que la inflación podría haber tocado techo significa que el banco central podría detener su ciclo de ajustes en septiembre.

Los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados este lunes con motivo de la festividad nacional del Día de los Caídos.

3. Comparecencias de la Fed

Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar esta semana a varios responsables de la política monetaria de la Fed hablando sobre las perspectivas económicas.

El gobernador de la Fed, Christopher {{l-1997||Waller}}, comparece este lunes, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John {{l-1585||Williams}}, y el presidente de la Fed de San Luis, James {{l-838||Bullard}}, un destacado miembro agresivo de la junta, comparecen el miércoles, y un día después lo hará la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta {{l-1336||Mester}}.

La Fed también publicará el miércoles su último Libro Beige, que analiza las condiciones económicas locales en cada uno de los 12 distritos de la Fed.

4. Los PMI de China

La economía china ha mostrado signos de recuperación este mes tras la caída de abril, pero la actividad es más débil que el año pasado y muchos analistas esperan una contracción en el segundo trimestre.

A los inversores les preocupa la ausencia de una hoja de ruta para poner fin a la estrategia de cero-COVID del país, que va en contra de las tendencias observadas en otras partes del mundo.

Pekín publicará el martes y el miércoles las previsiones sobre sus PMI manufacturero y no manufacturero, y los economistas creen que se mantendrán por debajo de 50 puntos, lo que apunta a una contracción mensual en mayo.

China ya ha dado a conocer un amplio paquete de medidas destinadas a impulsar la economía y el primer ministro Li Keqiang prometió directrices detalladas para su implementación en breve.

Shanghái pretende poner fin a un confinamiento de dos meses el 1 de junio, mientras que Pekín reabrió parte del transporte público el domingo, así como algunos centros comerciales, a medida que la tasa de infecciones se ha ido estabilizando.

5. La inflación en la Eurozona

Los economistas creen que el índice de precios al consumo habría alcanzado nuevos máximos en el 7,7% en mayo, frente al 7,4% de abril.

Esto reforzaría las expectativas de normalización de la política monetaria del BCE, que celebrará su próxima reunión el 9 de junio.

Los economistas y los mercados esperan una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto en julio, pero una fuerte lectura de inflación podría alimentar las conversaciones sobre un movimiento al alza, para lo que algunos funcionarios del BCE llevan tiempo presionando.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el tipo de depósito debería empezar a subir en julio y que podría situarse en cero o "ligeramente por encima de cero" a finales de septiembre, antes de seguir subiendo "hacia un nivel de tipos neutral".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.