27 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el viernes alguna confrontación con Estados Unidos, reconoció "excesos" en las protestas durante la conmemoración de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 y lamentó la muerte de tres militares en el violento estado Guerrero.
A continuación un resumen de su rueda de prensa matutina:
* BUENA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS Luego de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que dijo que utiliza a México para detener la inmigración ilegal, el mandatario mexicano afirmó que representa al país con dignidad, "sin balandronadas, sin exageraciones", y que no tenía nada de qué avergonzarse. "No queremos confrontación, tenemos la mano franca, abierta, tendida, a todos los gobiernos del mundo", dijo el presidente, conocido localmente como AMLO. "De manera especial nos interesa una buena relación con Estados Unidos, una buena vecindad y deseamos que haya una buena cooperación", agregó.
* AYOTZINAPA Y LOS EXCESOS DE LA MARCHA AMLO reconoció que hubo "excesos" durante la marcha realizada el jueves en la Ciudad de México que conmemoró cinco años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa. Sin embargo, descartó que los responsables fuesen anarquistas. "No es anarquismo, es una variante del conservadurismo", dijo el mandatario.
* MILITARES ASESINADOS EN GUERRERO El presidente de México calificó como "muy lamentable" el enfrentamiento en el violento estado occidental Guerrero, en donde murieron tres militares el jueves, quienes, dijo, "iban a una comisión a cumplir órdenes y los emboscaron".
* PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Durante su conferencia, AMLO presentó la publicación de su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual incluye "la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno" y del que se editaron 10,000 ejemplares. Indicó que en este plan se establece que el Estado tiene que promover el desarrollo más allá de mejorar las cifras económicas. "No debemos centrarnos sólo en la búsqueda de crecimiento, sino en que haya crecimiento con bienestar, progreso con justicia", dijo el mandatario.
* LIBERTAD RELIGIOSA López Obrador dijo que México es un Estado laico en donde existen buenas relaciones con todas las iglesias. "Hay temas que son polémicos y yo trato de no abordarlos, porque represento a todos los mexicanos", dijo. El mandatario también se pronunció por garantizar la libertad para ejercer cualquier creencia religiosa, sin que haya una predominante.
(Reporte de Miguel Ángel López; Editado por Sharay Angulo y Abraham González)