🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Encuesta Banxico: Esperan menos crecimiento, más inflación y baja en las tasas

Publicado 02.04.2024, 12:14 p.m
© Reuters.

Investing.com - En la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas económicas, se observa un panorama mixto con respecto a la inflación, el tipo de cambio peso-dólar y el crecimiento económico. Si bien fueron pocos los cambios con respecto a la edición anterior, los especialistas del sector privado ajustaron algunas de sus previsiones sobre las variables que impactan la economía nacional.

“La encuesta del Banxico sobre expectativas de los especialistas económicos para marzo 2024 presenta pocos cambios respecto a la del mes anterior, destacando el ligero incremento en las expectativas respecto a la inflación subyacente”, señaló el economista Julio Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La expectativa de largo plazo para la inflación general ha subido en los últimos 2 meses. Esto es, los analistas encuestados por Banco de México esperan que en 1 año la inflación se ubique en 3.92%”, destacó, por su parte, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Encuesta Banxico

Fuente: Banxico

La Encuesta de Expectativas de Banxico es una herramienta importante para inversionistas y analistas de los mercados financieros. Esta encuesta consiste en recopilar las perspectivas de diversos expertos en economía, tanto del sector privado nacional como extranjero, sobre variables clave como inflación, tipo de cambio y crecimiento económico.

La importancia de esta encuesta radica en que proporciona información valiosa y actualizada sobre las expectativas del mercado en cuanto a indicadores económicos fundamentales, que son factores vitales para comprender los movimientos de los mercados.

En conjunto con herramientas profesionales como InvestingPro, la Encuesta de Expectativas de Banxico es una herramienta esencial que proporciona claridad y perspectiva sobre el panorama económico, facilitando la toma de decisiones en el ámbito financiero.

Por ejemplo, las expectativas sobre inflación y tipo de cambio pueden influir en las decisiones de inversión y estrategias financieras de empresas, inversores y analistas, por lo que una herramienta profesional de inversiones es vital para obtener el panorama completo de los mercados.

Para que no te quedes sin la información actualizada para tomar decisiones sobre tus inversiones, te obsequiamos, sólo por ser lector de este artículo, un descuento de 10% EXTRA a lo ya rebajado en tu suscripción a InvestingPro e InvestingPro+, usando el código MASTERPRO en planes de 1 y 2 años. ¡Activa tu promoción aquí!

También te recomendamos: ¡Larga vida al Superpeso! Precio del dólar, debajo de 19 hasta 2026: ¿Inquietante?

Expectativas del tipo de cambio peso-dólar

Uno de los puntos destacados de la encuesta es la disminución en las expectativas del tipo de cambio peso-dólar para los cierres de 2024 y 2025. Los participantes en la encuesta prevén que este indicador se ubique en un nivel inferior al previsto en la encuesta anterior. Específicamente, se espera que el tipo de cambio cierre en 18.12 pesos por dólar en 2024 y en 18.80 pesos por dólar en 2025. Esta reducción en las expectativas podría estar relacionada con varios factores, incluyendo la apreciación reciente del peso frente al dólar.

Aunque se prevé estabilidad a largo plazo, con un tipo de cambio esperado de 19.23 pesos por dólar para 2026, los analistas advierten que las expectativas pueden cambiar en función de la evolución de las condiciones económicas tanto a nivel nacional como internacional.

Expectativas de inflación

Por otro lado, las expectativas de inflación han mostrado un comportamiento variable. En términos generales, se observa un aumento en las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2024, mientras que las correspondientes al cierre de 2025 permanecieron en niveles cercanos. Las previsiones apuntan a una inflación general que se mantendría en niveles similares a los de la encuesta anterior, con un promedio de 4.10% para este año.

Los analistas asignan diferentes probabilidades a diversos rangos de inflación. Para el cierre de 2024, continúa siendo mayor la probabilidad en el intervalo de 4.1 a 4.5%, mientras que para 2025, los expertos han disminuido la probabilidad asignada a dicho intervalo y aumentado la otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%. Esto refleja una expectativa de moderación en la inflación para el próximo año.

Expectativas de crecimiento económico

Además de las expectativas en cuanto a inflación y tipo de cambio, la encuesta del Banco de México también arrojó datos sobre el crecimiento económico. Según los especialistas consultados, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento del 2.36% este año. Esta cifra es significativamente inferior al 3.1% alcanzado por el PIB en 2023, marcando una desaceleración en la economía mexicana.

Cabe destacar que esta previsión representa una interrupción en una racha de siete meses de ajustes al alza, que se habían mantenido desde agosto del año pasado.

Expectativas de las tasas de interés

Según la Encuesta de Expectativas de Banxico, se espera una tendencia a la baja en la tasa de fondeo interbancario. Para el segundo trimestre de 2024, la mayoría de los especialistas anticipa que esta tasa se situará por debajo del nivel actual, aunque algunos prevén que se mantenga igual, en niveles del 11%.

A partir del tercer trimestre de 2024, todos los analistas consultados proyectan que la tasa de fondeo estará por debajo del objetivo vigente. Además, las proyecciones muestran que, en promedio, se espera una trayectoria ligeramente superior a la de la encuesta anterior para todo el horizonte de pronósticos.

Estas expectativas sugieren que los inversionistas podrían esperar condiciones más favorables en términos de financiamiento y costos de capital en los próximos trimestres, con un impacto potencial positivo en diversas áreas de la economía, como la inversión y el consumo.

------

¡Ya no pierdas más tu dinero! Deja de invertir a ciegas y únete a InvestingPro aquí. Ahora te damos un 10% de descuento adicional EN TODOS LOS PLANES (Pro y Pro+ de 1 y 2 años) usando el código MASTERPRO. ¡Oferta por tiempo limitado!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.