Por Noreen Burke
Investing.com – Las nuevas esperanzas de estímulo económico y el comienzo de la implementación de la vacuna acapararán la atención en los mercados financieros esta semana. Aumenta la presión en Washington para ayudar a las personas y las empresas golpeadas duramente por la pandemia, mientras la economía sufre su peor recesión en décadas.
Los principales índices de Wall Street se dispararon a máximos históricos el viernes pasado, pero podría haber más volatilidad a medida que surtan efecto nuevas restricciones para frenar la propagación del virus. En Europa, las largas conversaciones sobre el Brexit están entrando en sus etapas finales y el Banco Central Europeo probablemente anunciará otra expansión del estímulo el jueves mientras la pandemia sigue asolando la economía de la zona euro. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Las conversaciones de estímulo ganan impulso
Según datos publicados el viernes, el crecimiento del empleo está siendo el más lento de Estados Unidos de los últimos seis meses, lo que ha reforzado las expectativas de los inversores en un nuevo proyecto de ley de estímulo fiscal para ayudar a reactivar la economía. Más de 13 millones de personas perderán las prestaciones de desempleo el 26 de diciembre si el Congreso no hace algo pronto.
Un plan de ayuda contra el coronavirus de 908,000 millones de dólares ganó impulso en el Congreso el viernes tras un enfrentamiento de meses entre republicanos y demócratas sobre el tamaño del paquete potencial.
Pero no está claro si el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, estaría de acuerdo con un paquete tan grande después de presionar para mantener el gasto en las ayudas cerca de la marca de 500,000 millones de dólares.
Ambas partes se enfrentan también a la fecha límite del 11 de diciembre para aprobar un presupuesto de 1.4 billones de dólares o arriesgarse a un cierre del Gobierno. Los analistas de la política monetaria han dicho que los dos eventos podrían estar vinculados, pero el Congreso también podría aprobar una resolución de gasto sin incluir estímulos.
2. Comienza la distribución de vacunas
El Reino Unido se está preparando para convertirse en el primer país en lanzar la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech esta semana en que los Gobiernos de todo el mundo comienzan una nueva etapa para hacer frente a la pandemia.
Las primeras dosis se administrarán el martes, con la máxima prioridad para mayores de 80 años, trabajadores sanitarios de primera línea y personal y pacientes de las residencias.
El Reino Unido ha dado la aprobación de uso de emergencia para la vacuna Pfizer/BioNTech la semana pasada, poniéndose al frente de la carrera mundial para comenzar el programa de inoculación masiva más importante de la historia.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos votará el jueves sobre la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer/BioNTech y las primeras vacunas podrían ponerse en marcha el viernes con la esperanza de llegar a unos 20 millones de personas antes de fin de año.
3. Volatilidad potencial en el mercado de valores
Los tres índices principales de Wall Street alcanzaron máximos históricos el viernes ante las expectativas de que el triste informe de empleo de Estados Unidos podría estimular a los responsables de la política monetaria a esforzarse más por el estímulo. Las actualizaciones positivas de las vacunas también han calmado las preocupaciones de los inversores en torno a los poco alentadores datos económicos y el aumento masivo de las infecciones.
Pero mientras la vacuna está de camino, las restricciones permanecerán en vigor hasta que se haya inoculado una masa crítica de la población y esto podría tardar varios meses más.
Los inversores seguirán de cerca la evolución política en Washington y la logística de la implementación de la vacuna, así como el impacto económico l reimplantarse las medidas de confinamiento. En California, el área de la bahía de San Francisco estará confinada a partir de este domingo ante el aumento récord de casos de virus que amenaza con colapsar los hospitales.
4. Las conversaciones del Brexit a punto de terminar
Los negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea celebran el domingo las últimas conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo comercial post-Brexit antes de que finalice el plazo para la transición el 31 de diciembre.
Si no llegan a un acuerdo, los cinco años de divorcio del Brexit terminarán de forma caótica mientras el Reino Unido y sus antiguos socios de la UE se enfrentan al coste económico de la pandemia del coronavirus.
Los expertos han advertido de que un escenario sin acuerdo causaría una enorme perturbación a largo plazo a la economía británica. La UE es el mayor socio comercial del Reino Unido, y supuso el 47% de su actividad comercial en 2019.
Un Brexit sin acuerdo golpearía la libra y también podría llevarse un 2% extra de la producción económica británica en 2021 según la Oficina Británica de Responsabilidad Presupuestaria, además de impulsar la inflación.
5. El BCE anunciará otra expansión del estímulo
La zona euro ha vuelto a la recesión en el cuarto trimestre, así que se espera que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anuncie otra expansión de su paquete de estímulo el jueves.
La inflación de la zona euro ha permanecido en territorio negativo por cuarto mes consecutivo en noviembre, subrayando la preocupación en torno a que la caída de los precios podría ser más persistente de lo que se temía.
Es probable que la inflación sea el principal debate en la reunión del jueves, ya que los encargados de la política monetaria están cada vez más preocupados por la posibilidad de una recesión profunda y prolongada haga que las fuerzas deflacionarias sean más permanentes.