La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará esta semana el proceso de licitaciones de 47 proyectos de transmisión eléctrica, en medio de una una tormenta política del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la constitución mexicana en favor de la compañía estatal.
En entrevista con Bloomberg Línea, el coordinador de Planeación Estratégica de CFE, Mario Morales Vielmas, detalló que las licitaciones arrancarán el próximo jueves.
“Son 47 proyectos que van a resolver varias problemáticas, los cuales incluyen construcción de líneas y reforzamiento”, detalló el directivo.
Morales Vielmas adelantó que la empresa también presentará 30 proyectos de generación eléctrica en los próximos días. Será el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien anuncie los detalles.
El concurso ocurrirá dos semanas después de que AMLO envió al Congreso una iniciativa para reformar tres artículos constitucionales y nueve transitorios con el fin de darle el control de la generación eléctrica del país a la empresa productiva del Estado, propuesta ampliamente criticada por el sector privado, que la calificó como un acto de “expropiación indirecta”.
Lee también: Por qué AMLO quiere cambiar la Constitución en favor de CFE
Uno de los proyectos a licitar será para la región de Mazatlán, el cual busca sacar energía encapsulada en el noroeste del país.
El directivo de CFE aseguró que todos los proyectos tienen que estar terminados en 2024 porque la instrucción del presidente López Obrador fue no el no dejar ningún proyecto inconcluso.
“Tenemos que garantizar que se construyan en esta administración”, agregó.
Actualmente, CFE tiene en construcción 17 proyectos de ampliación y modernización de su Red Nacional de Transmisión, con porcentajes de avance que no rebasan el 35%, según un documento elaborado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
De 2015 a 2021, la Secretaría de Energía (Sener) ha instruido 144 proyectos de ampliación y modernización de la red donde 143 proyectos fueron asignados a CFE y otro más sería licitado por la dependencia energética, pero esta fue cancelada en 2019 tras la llegada de López Obrador al poder ejecutivo.
El plan de negocios 2021-2025 de CFE contempla un presupuesto de inversión MXN$74.944 millones para transmisión de electricidad y MXN$75.300 millones adicionales para distribución eléctrica.