El repunte de Wall Street que persistió durante los siete primeros meses de 2023 se ha resentido en agosto y septiembre, ya que los participantes en el mercado han expresado una gran inquietud por la advertencia de la Reserva Federal (Fed) de otra subida de tasas de 25 puntos base para finales de año. Esta inquietud se ve amplificada por la búsqueda por parte de la Fed de un régimen de tasas de interés más altos durante un periodo prolongado, ya que la primera bajada de tasas no se prevé hasta septiembre de 2024. Tampoco se espera que la tasa de inflación descienda hasta la tasa objetivo del banco central del 2% hasta 2026.
Estos tasas de interés de mercado más elevados perjudican especialmente a los sectores de alto crecimiento, como la tecnología, el consumo discrecional y las criptomonedas. Como consecuencia, las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), y BNB (BNB) se espera que se mantengan volátiles, marcando el comienzo de una posible incertidumbre para el criptoespacio en octubre.
Tras la declaración del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después del FOMC de esta
semana, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo a 2 años alcanzaron el 5.461%, su nivel más alto desde 2006. La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también se disparó hasta el 4.639%, su nivel más alto desde 2007. Esta subida de los rendimientos de la deuda pública estadounidense ha alarmado a los inversionistas, que temen que pueda ser señal de una recesión inminente.
El petróleo alcanzó el lunes 27 de septiembre su nivel más alto del año. La referencia mundial del crudo Brent subió 0.16 dólares y cerró a 96.71 dólares, mientras que la referencia estadounidense del crudo Western Texas Intermediate subió 0.20 dólares y cerró a 93.88 dólares. Esta escalada de los precios del petróleo supone una amenaza, ya que aumentará los costos de transporte y, en consecuencia, inflará el nivel general de precios.
A pesar de un descenso constante desde junio de 2022, la tasa de inflación se mantiene muy por encima del nivel objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. La subida de los precios del crudo no hará sino dificultar la tarea de la Fed. Además, el lunes 26 de septiembre, el U.S. Dollar Index (DXY) del ICE, una medida de la divisa frente a una cesta de otras seis, subió un 0.4% hasta tocar 106.71, su nivel intradía más alto desde el 30 de noviembre de 2022.
La confianza de los consumidores también sufrió un revés este mes: The Conference Board registró un índice de 103 en septiembre, frente a los 108.7 de agosto. Se trata de la segunda caída mensual consecutiva del índice y la mayor desde diciembre de 2020. El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, cayó a 73.7 en septiembre frente a 83.3 en agosto y 88 en julio. Históricamente, una lectura del Índice de Expectativas por debajo de 80 indica una recesión en el próximo año.
A la luz de estos acontecimientos, varias empresas se encuentran en el punto de mira. Entre ellas destacan NVIDIA Corp. (NASDAQ:NASDAQ:NVDA), un gigante de la industria de semiconductores y uno de los mayores éxitos de 2023; Robinhood Markets Inc. (NASDAQ:NASDAQ:HOOD), que opera una plataforma de servicios financieros en Estados Unidos; Interactive Brokers Group Inc. (NASDAQ:NASDAQ:IBKR), un broker electrónico automatizado global; Coinbase (NASDAQ:COIN) Global Inc. (NASDAQ:COIN), que proporciona infraestructura financiera y tecnología para la criptoeconomía; y Block Inc. (NYSE:SQ), una plataforma de pagos digitales y móviles en línea para consumidores y comerciantes.
Este artículo fue generado con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestras Condiciones Generales de Contratación.