Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

Fitch deja nota de México en BBB-; ve presiones fiscales y estabilidad electoral

Publicado 07.12.2023 13:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Fitch Ratings ratificó la calificación de la nota soberana de México en BBB- con una perspectiva estable, sin embargo, advirtió presiones fiscales derivado de un mayor gasto social, las grandes inversiones en infraestructura y gastos relacionados con las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.

En un comunicado, Fitch advirtió que para 2024 se espera un aumento del déficit fiscal al 5% del PIB, lo cual está en línea con el objetivo del Sector Público No Financiero de 4.9% del PIB. Esto elevaría el déficit de México muy por encima de la mediana prevista de los países con calificación 'BBB' de 2.8%.

“El déficit presupuestario mucho mayor se debe a la debilidad de los ingresos petroleros, el aumento de los costos de endeudamiento impulsados por el período prolongado de altas tasas de interés, el aplazamiento del gasto corriente y de capital a partir de 2023 y el aumento de las transferencias sociales, particularmente a la población de edad avanzada”, señaló la agencia calificadora.

Fitch anticipa también que el gasto relacionado con las elecciones también ejercerá presiones fiscales.

“Un déficit más amplio contribuirá a un aumento de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 47.7% en 2024 desde el 44.9% de este año y un aumento constante en el mediano plazo, pero espera que se mantenga por debajo de la mediana 'BBB' (actualmente 56%) a lo largo del horizonte de pronóstico”, señaló.

La agencia proyectó que la economía mexicana presentará un crecimiento de 3.4% en 2023, desacelerándose respecto al 3.9% de 2022; para el próximo año estimó una desaceleración al 2.4%.

"El crecimiento se ha beneficiado de un fuerte aumento de la inversión privada y un consumo robusto. La inversión privada ha crecido un 20% en el año hasta septiembre, lo que proporciona una señal temprana de una creciente demanda de producción manufacturera mexicana debido a los efectos de la deslocalización. Un aumento considerable de la inversión, particularmente en la construcción no residencial, se relaciona con la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el sur de México (Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec)", detalló.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Estabilidad macroeconómica en proceso electoral

Fitch también descartó que durante el proceso electoral de 2024 se generen perturbaciones políticas importantes que puedan impactar negativamente las perspectivas de crecimiento para 2024 en un escenario donde las encuestas, hasta ahora, han mostrado una ventaja constante para la candidata del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum.

“Fitch anticipa cambios de política limitados si Morena gana las elecciones presidenciales, aunque todavía hay una visibilidad limitada en la agenda política real”, sostuvo.

La agencia calificadora señaló que espera que el partido gobernante conserve una mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aunque no una supermayoría.

“Esto podría respaldar la capacidad de Sheinbaum para ejecutar su agenda política, pero provocaría un estancamiento político si la oposición ganara las elecciones presidenciales”, comentó.

Fitch anticipa que las candidaturas de 2024 disfrutarán de mucho menos apoyo popular que el presidente López Obrador y probablemente enfrentarán desafíos más pronunciados para aprobar reformas políticamente difíciles, incluyendo una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno, o para ejecutar una reducción sustancial del gasto para mejorar el equilibrio fiscal.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Fitch deja nota de México en BBB-; ve presiones fiscales y estabilidad electoral
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email