Investing.com - Fitch Ratings ratificó la calificación de la nota soberana de México en BBB- con una perspectiva estable, sin embargo, advirtió presiones fiscales derivado de un mayor gasto social, las grandes inversiones en infraestructura y gastos relacionados con las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.
En un comunicado, Fitch advirtió que para 2024 se espera un aumento del déficit fiscal al 5% del PIB, lo cual está en línea con el objetivo del Sector Público No Financiero de 4.9% del PIB. Esto elevaría el déficit de México muy por encima de la mediana prevista de los países con calificación 'BBB' de 2.8%.
“El déficit presupuestario mucho mayor se debe a la debilidad de los ingresos petroleros, el aumento de los costos de endeudamiento impulsados por el período prolongado de altas tasas de interés, el aplazamiento del gasto corriente y de capital a partir de 2023 y el aumento de las transferencias sociales, particularmente a la población de edad avanzada”, señaló la agencia calificadora.
Fitch anticipa también que el gasto relacionado con las elecciones también ejercerá presiones fiscales.
“Un déficit más amplio contribuirá a un aumento de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 47.7% en 2024 desde el 44.9% de este año y un aumento constante en el mediano plazo, pero espera que se mantenga por debajo de la mediana 'BBB' (actualmente 56%) a lo largo del horizonte de pronóstico”, señaló.
La agencia proyectó que la economía mexicana presentará un crecimiento de 3.4% en 2023, desacelerándose respecto al 3.9% de 2022; para el próximo año estimó una desaceleración al 2.4%.
"El crecimiento se ha beneficiado de un fuerte aumento de la inversión privada y un consumo robusto. La inversión privada ha crecido un 20% en el año hasta septiembre, lo que proporciona una señal temprana de una creciente demanda de producción manufacturera mexicana debido a los efectos de la deslocalización. Un aumento considerable de la inversión, particularmente en la construcción no residencial, se relaciona con la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el sur de México (Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec)", detalló.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Estabilidad macroeconómica en proceso electoral
Fitch también descartó que durante el proceso electoral de 2024 se generen perturbaciones políticas importantes que puedan impactar negativamente las perspectivas de crecimiento para 2024 en un escenario donde las encuestas, hasta ahora, han mostrado una ventaja constante para la candidata del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum.
“Fitch anticipa cambios de política limitados si Morena gana las elecciones presidenciales, aunque todavía hay una visibilidad limitada en la agenda política real”, sostuvo.
La agencia calificadora señaló que espera que el partido gobernante conserve una mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aunque no una supermayoría.
“Esto podría respaldar la capacidad de Sheinbaum para ejecutar su agenda política, pero provocaría un estancamiento político si la oposición ganara las elecciones presidenciales”, comentó.
Fitch anticipa que las candidaturas de 2024 disfrutarán de mucho menos apoyo popular que el presidente López Obrador y probablemente enfrentarán desafíos más pronunciados para aprobar reformas políticamente difíciles, incluyendo una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno, o para ejecutar una reducción sustancial del gasto para mejorar el equilibrio fiscal.