Consiga un 40% de descuento

Flexibilización monetaria en China podría no ser tan fuerte como se creía

Publicado 20.05.2022, 08:50 a.m
Actualizado 20.05.2022, 08:37 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- La última flexibilización de la política monetaria de China podría no ser la gran cosa que la reacción inicial del mercado haría creer, según los analistas el viernes.

Los activos chinos se fortalecieron el viernes al final de una semana agitada, después de que el Banco Popular de China (BPC) anunciara un recorte de su tasa de interés de referencia a cinco años en 15 puntos base, hasta el 4.45%, un movimiento mayor que los pasos habituales de 5 o 10 puntos base que suele utilizar.

El USD/CNH subió un 0.5% a 6.6960 por dólar, mientras que el índice Shanghai Shenzhen CSI 300 subió un 2% para cerrar en su nivel más alto en cuatro semanas.

Sin embargo, el BPC dejó su tasa de interés preferente a un año sin cambios, en el 3.70%. Dado que el propio BPC considera que el tasa a un año es el más importante de los dos, el mensaje parece ser que el banco central, tras el reciente recorte del coeficiente de reservas obligatorias, todavía no puede o no quiere relajar más las condiciones de financiación para la economía en general.

El movimiento matizado se abrió a varias interpretaciones. Iris Pang, la economista en jefe para la Gran China de ING (AS:INGA), argumentó que sugiere que el BPC sigue deseando evitar el aumento del apalancamiento en la economía en general. Otros lo tomaron como una señal de mayor confianza en que un amplio apoyo puede no ser necesario, dado el progreso del crucial centro económico de Shanghai en poner bajo control su brote de Covid-19.

La tasa a cinco años suele servir de referencia para las tasas hipotecarias a largo plazo. Así lo ilustra el anuncio casi simultáneo en el China Securities Journal de que varios de los principales prestamistas de las ciudades de Suzhou, Zhengzhou y Tianjin han rebajado las tasas hipotecarios mínimos para la compra de primeras viviendas al 4.4%. Es muy probable que otros les sigan.

Sin embargo, es poco probable que las tasas hipotecarias ayuden mucho a la gran masa de población, dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management, en una sesión informativa matutina.

"Ayuda un poco", dijo Donovan, en la medida en que la reducción de los costos de las hipotecas permitirá a los prestatarios disponer de más espacio para sacar sus ahorros mientras duren las restricciones de Covid, y les permitirá reconstruir sus ahorros más rápidamente una vez que se relajen. Aparte de eso, dijo, el movimiento del BPC "deja a todos los demás sin afectar".

"La flexibilización del BPC sigue siendo increíblemente modesta", dijo el analista de Pantheon Macroeconomics Craig Botham a través de Twitter, señalando que la tasa de cinco años es efectivamente adoptada por el sector bancario en lugar de ser dictada.

La tesis de que los bancos controlados por el Estado se adelantan al BPC no es fácil de demostrar, pero sería coherente con otros indicios que sugieren que las autoridades de Beijing están empezando a preocuparse por el ritmo relativamente lento de la flexibilización de la política del BPC.



La medida se produce la misma semana en que el jefe de la unidad de política monetaria del banco central fue destituido de su cargo, bajo investigación por presuntas violaciones de la ley de valores (una abreviatura de tráfico de información privilegiada).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.