Por Peter Nurse
Investing.com - Las fusiones y adquisiciones de Europa están en pleno apogeo, los bonos franceses reaccionan positivamente a los últimos resultados electorales, el crudo se beneficia de las dudas en torno al suministro de Irán y las acciones intentan recuperarse de una semana difícil. Por otro lado, el bitcoin se desploma por debajo de 33,000 dólares.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 21 de junio, en los mercados financieros.
1. Las fusiones y adquisiciones europeas en pleno apogeo
Las fusiones y adquisiciones globales están en aumento, impulsadas por las bajas tasas de interés, las acciones cerca de niveles récord y el interés en sectores que han recibido un impulso de la pandemia del Covid-19. Estados Unidos ha albergado la mayor parte de los acuerdos, pero Europa parece ser la siguiente.
A principios de este mes, las cifras del proveedor de datos Refinitiv mostraron que la actividad global de fusiones y adquisiciones alcanzó cifras récord por tercer mes consecutivo en mayo, mientras que el valor total de los acuerdos pendientes y completados anunciados en el período enero-mayo ascendió a 2.4 billones de dólares, máximos históricos.
Estos acuerdos parecen continuar a medida que avanza el año; WM Morrison (LON:MRW) Supermarkets, la cuarta mayor cadena de supermercados del Reino Unido por ventas, ha rechazado este fin de semana una propuesta de 5,500 millones de libras de la firma de capital privado estadounidense Clayton, Dubilier & Rice.
2. Las acciones se recuperan después de una semana difícil
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, repuntando tras las ventas de la semana pasada a raíz del brusco cambio de postura de la Reserva Federal.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben un 0.6% o 200 puntos, los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.2% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.6%.
Wall Street bajó la semana pasada después de que los miembros del FOMC reaccionaran al reciente aumento de la inflación en Estados Unidos señalando subidas de tipos de interés antes de lo esperado anteriormente, afirmando el presidente de la Fed de San Luis, Jim Bullard, que cree que los tipos subirán ya a finales de 2022.
La agenda de datos económicos está en gran parte despejada el lunes y no hay resultados destacables pendientes de publicación. Teniendo esto en cuenta, los inversores dirigirán su atención a una serie de comparecencias de la Fed para intentar aliviar las preocupaciones que suscitó la reunión del banco central de la semana pasada.
3. Los bonos franceses impulsados por la pobre actuación de Le Pen
La decisión de la Reserva Federal de la semana pasada de adoptar una postura más agresiva tras el aumento de la inflación de Estados Unidos ha dado lugar a que el rendimiento de los bonos a largo plazo descienda en general en todo el mundo, pero la deuda francesa ha recibido un impulso adicional de los resultados de las elecciones regionales del fin de semana.
A las 12:30 horas (CET), el rendimiento de los bonos de referencia a 10 año de Francia (OAT) se situó en el 0.145%, tras caer anteriormente hasta el 0,13%, por debajo de poco menos del 0.20% la semana pasada. El rendimiento de los bonos se mueve inversamente a los precios.
Contribuye a este movimiento la mediocre actuación de la extrema derecha de Francia en las elecciones regionales, perdiendo el partido Rassemblement National de Marine Le Pen más de 7 puntos porcentuales en todo el país en comparación con las elecciones anteriores de 2015.
4. China no quiere bitcoin
El bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se ha visto sometido a una gran presión una vez más, lastrado tras conocerse que China está restringiendo la minería de la moneda digital.
A las 12:30 horas (CET), el bitcoin se deja un 6% hasta 33,161 dólares, tras haber caído anteriormente por debajo de 33,000 dólares por primera vez el 8 de junio, y muy lejos de los máximos históricos de poco menos de 65.000 dólares registrados en abril.
Esto sigue a un informe del Global Times, un periódico respaldado por el partido gobernante de China, que indicaba que las autoridades de la provincia suroeste de Sichuan han ordenado la cancelación de los proyectos de minería de criptomonedas. China representa más de la mitad de la producción global de bitcoin, y Sichuan es una provincia importante en la industria minera de bitcoin de China.
El gráfico de bitcoin indica ahora una tendencia bajista, según Alyssa Wisein, analista de CoinQuora, y la criptomoneda se dispone a caer por debajo de 30,000 dólares.
5. Sube el crudo tras el nombramiento de Raisi como nuevo presidente de Irán
Los precios del crudo suben este lunes, respaldados por una pausa en las conversaciones nucleares de Irán, retrasando la reanudación de las exportaciones de crudo del país del Golfo Pérsico al mercado global.
A las 12:30 horas (CET), crudo estadounidense sube un 0.6% hasta 71.72 dólares por barril, mientras el Brent se apunta un alza del 0.6% hasta 73.94 dólares.
Ambos índices de referencia han registrado fuertes subidas este año, más del 40% en lo que va de año, ya que el éxito de los programas de vacunación ha dado como resultado que muchos de los países de alto consumo de energía reactiven sus economías, antes de la temporada de vacaciones de verano.
La semana pasada, el Brent registró su precio más alto desde abril de 2019 y el WTI su precio más alto desde octubre de 2018.
Este tono positivo se ha visto respaldado el lunes por el aplazamiento de las conversaciones entre Teherán y las potencias occidentales, y Estados Unidos en particular, sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 tras el nombramiento del juez Ebrahim Raisi, de línea dura, como nuevo presidente de Irán.