Por Geoffrey Smith
Investing.com-- El repunte de los mercados mundiales tras la subida de 75 puntos básicos de la Fed se desvanece, ya que Suiza y —probablemente— el Banco de Inglaterra siguen impulsando el ciclo mundial de ajustes. En Estados Unidos se publicarán las solicitudes de subsidio por desempleo y promociones de vivienda, así como la encuesta de la Fed de Filadelfia. Rusia corta el suministro de gas a sus principales clientes europeos mientras los líderes de Francia, Alemania e Italia se dirigen a Kiev para mantener conversaciones. Y el petróleo registra mínimos de dos semanas por temor a la recesión. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 16 de junio, en los mercados financieros.
1. Los mercados tras la reunión de la Fed, datos de Estados Unidos
La subida de los mercados mundiales que siguió a la mayor subida de tasas de interés de la Reserva Federal en 28 años comienza a desvanecerse, mientras se asimilan las implicaciones de la decisión de la Fed. La principal conclusión parece haber sido que la Reserva Federal está dispuesta a arriesgarse a una recesión con tal de reducir la inflación, es posible que tenga que seguir subiendo las tasas de forma agresiva para lograrlo mientras continúen las perturbaciones derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense vuelven a subir y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años vuelven a alcanzar el 3,45% a las 12:10 horas (CET) tras haber alcanzado el 3,28% el miércoles.
Debido a la fragilidad de la confianza del mercado de bonos, el mercado no está en el mejor momento para recibir el aluvión de datos de Estados Unidos de este jueves a las 14:30 horas (CET), que incluye los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, la encuesta empresarial mensual de la Fed de Filadelfia y —quizás lo más importante, en vista de los últimos signos de debilidad del sector inmobiliario—, los datos de licencias de obra y promociones de vivienda de mayo.
2. El Banco Nacional de Suiza le roba el protagonismo al Banco de Inglaterra
El Banco Nacional de Suiza subió sus tasas de interés en 50 puntos básicos y dijo que consideraría la posibilidad de revertir algunas de sus compras masivas de divisas de la última década; ésta ha sido la última sorpresa que nos regalan los bancos centrales. La medida del BNS contrasta con la negativa del Banco Central Europeo a acelerar el ritmo de ajuste monetario la semana pasada.
La decisión se produce sólo un par de horas antes de la esperada subida de 25 puntos básicos del Banco de Inglaterra.
Esta sería la quinta subida consecutiva del Banco de Inglaterra, y el sorprendente movimiento de la Reserva Federal del miércoles podría dificultar que el banco señale la pausa en el ajuste que muchos esperaban como reacción a la clara desaceleración de la economía de Reino Unido.
3. Las acciones van camino de revertir ganancias
Las acciones de Estados Unidos van camino de revertir casi todas las ganancias del miércoles a la apertura, ya que la perspectiva de mayores costes de financiación y una recesión en Estados Unidos obligan a replantear las valoraciones.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 591 puntos, o un 1,9%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} pierden un 2,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 2,8%. Los tres principales índices al contado habían subido entre un 1% y un 2,5% el miércoles.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Abbott Labs (NYSE:ABT), que ha tenido que interrumpir su producción de leche de fórmula para bebés en una de sus plantas del Medio Oeste tras las inundaciones, lo que se suma a sus continuos problemas para llevar suficiente producto al mercado. Las acciones de McDonalds (NYSE:MCD) también serán centro de todas las miradas, pues ha acordado pagar 1,300 millones de dólares para resolver una reclamación fiscal en Francia, y el sector cosmético, después de que Revlon se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
4. Rusia corta el suministro de gas a Alemania e Italia
Los precios europeos del gás natural vuelven a subir al cortar Rusia el suministro a sus principales clientes, Alemania e Italia, el último lance en la guerra económica entre Occidente y Rusia por la invasión de Ucrania por parte de esta última.
Gazprom (MCX:GAZP) ha recortado el 60% de los suministros a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 esta semana, al tiempo que anunciaba que recortará los suministros de Italia en un 15%. A las 12:30 horas (CET), el contrato holandés TTF de referencia para julio se situaba en 142,25 euros por megavatio-hora, tras haber comenzado la semana por debajo de los 80 euros/MWh.
La acción de Gazprom se produce dos días después de que Alemania formalizara la incautación de la rama comercial del monopolio ruso del gas en Alemania y un posterior préstamo respaldado por el Estado para financiar las compras de suministros alternativos. Gazprom se arriesga a perder la ventaja sobre sus compradores europeos si consigue llenar las instalaciones de almacenamiento de la UE para el inicio de la temporada de calefacción en otoño.
No es casualidad que la medida también coincida con la visita a Kiev del canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi. Los tres han tratado de mantener el contacto con el presidente ruso Vladimir Putin desde la invasión, para enfado del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.
5. El petróleo en mínimos de dos semanas por la fortaleza del dólar y el temor a la recesión
Por el contrario, los precios del petróleo descienden porque el mercado empieza a valorar una mayor destrucción de la demanda en Estados Unidos a finales de año. La fortaleza del dólar estadounidense, que se ha reactivado en respuesta a la agresiva actuación de la Fed, también está encareciendo el petróleo para los mercados emergentes.
Además, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha afirmado que la producción de petróleo de Rusia aumentará en unos 600,000 barriles al día este mes desde mayo, con buenas perspectivas de nuevas subidas en julio.
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. se sitúan en un 0.4% hasta 114.86 dólares por barril, tras haber registrado mínimos de dos semanas en 114.36 dólares. El Brent se deja un 0.7% hasta 117.68 dólares por barril.