Investing.com -- La administración Biden está a punto de publicar el miércoles una orden ejecutiva largamente esperada que prohíbe a los grupos estadounidenses de capital de riesgo realizar inversiones en algunas empresas tecnológicas chinas, según informan varios medios de comunicación.
Se espera que la orden controle especialmente las participaciones en empresas chinas especializadas en tecnologías sensibles como la inteligencia artificial, los semiconductores y la computación cuántica.
Algunas inversiones en estas tecnologías estarán prohibidas, y los estadounidenses que posean participaciones afectadas por la orden deberán revelarlas al gobierno. Los inversionistas que infrinjan las normas podrían ser multados u obligados a desinvertir, según el Wall Street Journal.
En efecto, la medida se considera en general un intento de Washington de limitar el crecimiento de tecnologías que podrían plantear riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos o impulsar el avance de las capacidades militares de Beijing.
La semana pasada, un portavoz de la embajada china en Washington arremetió contra la posible orden ejecutiva, declarando a Reuters que Estados Unidos "politiza habitualmente las cuestiones tecnológicas y comerciales y las utiliza como herramienta y arma en nombre de la seguridad nacional".