Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0

Golpe de Powell: “Estamos preparados para endurecer más la política monetaria”

Publicado 01.12.2023 10:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Investing.com

Investing.com - El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asestado un duro golpe a las expectativas de los mercados y analistas que anticipan que las autoridades monetarias ya concluyeron con el apretamiento monetario e incluso podría iniciar los recortes a las tasas de interés tan pronto como en marzo de 2024.

“Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, asestó este viernes en su discurso dictado este viernes en el Spelman College, Atlanta.

La mayoría de las apuestas de los mercados apuntan a que la Fed ya concluyó con el ciclo con el apretamiento en su política monetaria tras subir las tasas de interés en 11 ocasiones hasta el rango de 5.25 a 5.50%, por lo que esperan que se mantengan sin cambios en las decisiones de diciembre y enero, siendo en marzo cuando inicien los recortes, tal como se observa en el Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com.

Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com

“Se cree que la política monetaria afecta las condiciones económicas con un retraso, y es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos de nuestro ajuste”, refirió.

Y si bien el jefe de la Fed ha reconocido el descenso de la inflación, destacando que el alza de los precios ha disminuido al 3% en los 12 meses que terminaron en octubre; sin embargo, advirtió que después de descontar los precios de la energía y los alimentos, que tienden a ser volátiles, sigue siendo del 3.5% muy por encima de nuestro objetivo del 2%.

“Durante los seis meses que finalizaron en octubre, la inflación subyacente alcanzó una tasa anual del 2.5% y, si bien las lecturas de inflación más bajas de los últimos meses son bienvenidas, ese progreso debe continuar si queremos alcanzar nuestro objetivo del 2%”, comentó.

Lee también: Indicador de inflación favorito de la Fed baja en octubre, ¿no más alzas a tasas?

En su comparecencia, Powell insistió en que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) está firmemente comprometido a reducir la inflación al 2% y a mantener políticas restrictivas hasta asegurar que la inflación está en el camino hacia ese objetivo.

Para ello, reiteró que el actuar de la Fed será cauteloso a medida que se equilibran los riesgos entre subir demasiado las tasas o hacerlo a un nivel insuficiente para controlar la inflación.

“Habiendo llegado tan lejos con tanta rapidez, el FOMC está avanzando con cautela, a medida que los riesgos de un ajuste excesivo o insuficiente se vuelven más equilibrados”, destacó.

Agregó que las decisiones se tomarán reunión a reunión, de manera cuidadosa, basándose en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica y de inflación, así como el balance de riesgos.

Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!

InvestingPro

Golpe de Powell: “Estamos preparados para endurecer más la política monetaria”
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email