Por Geoffrey Smith
Investing.com - Las empresas están generando efectivo de nuevo, y las grandes tecnológicas y grandes petroleras han registrado trimestres fuertes. El cobre se acerca a los 10,000 dólares por tonelada y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años registra máximos de dos semanas mientras la Reserva Federal calma las preocupaciones en torno a la inflación.
Hoy se publicará lectura preliminar del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, junto con los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo. Y Amazon (NASDAQ:AMZN), Twitter, McDonald's (NYSE:MCD) y Caterpillar (NYSE:CAT) publican sus resultados, junto con muchas otras empresas.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 29 de abril, en los mercados financieros.
1. El gran trimestre de las grandes tecnológicas
Las grandes tecnológicas han registrado cifras estelares, con Apple (NASDAQ:AAPL) y Facebook (NASDAQ:FB) superando holgadamente las expectativas con sus resultados trimestrales publicados tras el cierre del miércoles.
Los beneficios de Apple superaron en un 42% las expectativas, y sus ingresos en un 16%, gracias al auge de las ventas de dispositivos a las cohortes de trabajadores y estudiantes online, aunque ha advertido de que la escasez global de chips afectaría a las ventas de iPads y Macs este trimestre. Facebook, por su parte, se hizo eco de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) por un día al informar de un aumento de los ingresos publicitarios gracias a un invierno entero de medidas de confinamiento que mantuvieron a los anunciantes alejados de los canales publicitarios físicos.
Qualcomm (NASDAQ:QCOM) también ha anunciado unas previsiones muy alentadoras para el resto del año, gracias a la fuerte demanda de teléfonos móviles, su segmento clave.
2. PIB del 1T, datos de solicitudes de subsidio por desempleo
Estados Unidos publica su lectura preliminar del producto interior bruto del primer trimestre, y se espera que el crecimiento se haya acelerado hasta un 6.1% anualizado frente al 4,3% del cuarto trimestre del año pasado. Un comienzo de año débil debido a las medidas generalizadas de confinamiento propició que el impulso de la economía fuera lento durante el trimestre.
Todo apunta a que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que también se publican a las 14:30 horas (CET), muestren pocos cambios con respecto a la cifra de 549.000 de la semana anterior, mientras que se espera que las solicitudes recurrentes hayan descendido en unas 60.000.
Se espera que los datos de venta de vivienda construida, que se conocerán a las 16:00 horas (CET), hayan repuntado en paralelo con los datos de ventas de vivienda nueva y construida publicados la semana pasada.
3. Los resultados de las tecnológicas impulsarán las acciones a la apertura
Las acciones Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, con las acciones tecnológicas a la cabeza tras la renovada promesa de que la política monetaria seguirá siendo holgada mientras se avecina otra tanda de extraordinarios resultados de la costa oeste.
A las 12:30 horas (CET), el contrato de {{8873|futuros del Dow Jones}} sube 144 puntos, o un 0,4%, mientras que el contrato de {{8839|futuros del S&P 500}} se apunta un alza del 0.7%. El contrato de futuros del Nasdaq avanza un 0.9% impulsado principalmente por Apple y Facebook, que suben un 2.9% y un 7.1%, respectivamente. Las acciones de Qualcomm también se apuntan un alza del 5.6%.
La vieja economía toma protagonismo con los primeros informes de resultados de hoy: Caterpillar, Kraft Heinz (NASDAQ:KHC), Comcast (NASDAQ:CMCSA), Merck, Hershey y Altria (NYSE:MO), publican sus informes junto con los de Keurig Dr. Pepper, Northrop Grumman (NYSE:NOC), American Tower, S&P Global y Thermo Fisher. Amazon completa la temporada de presentación de resultados del grupo FAAMG tras la campana, seguida de Mastercard (NYSE:MA) y Twitter.
4. La Fed impulsa el rendimiento de los bonos y las materias primas; el cobre se acerca a los 10,000 dólares
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años registra su nivel más alto en más de dos semanas mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resta importancia a la inflación en su discurso en rueda de prensa, tachando de "transitorios" los factores tras el aumento a corto plazo de las tasas de inflación anuales.
Powell subrayó una vez más que, aunque espera "condiciones económicas más normales" a finales de este año, "la economía está muy lejos de nuestros objetivos" y "es probable que se tarde algún tiempo" en alcanzarse.
Las declaraciones de Powell tienen lugar en un contexto de subida de los precios de las materias primas industriales y agrícolas. Los futuros de cobre de Londres se han quedado a escasa distancia de 10,000 dólares por tonelada, mientras que los futuros de níquel suben otro 1% hasta registrar máximos de 13 meses.
5. Las grandes petroleras están de vuelta, en Europa al menos
Las principales petroleras de Europa se han vuelto a congraciar con el mercado, registrando Royal Dutch Shell (LON:RDSb), Total y Equinor grandes aumentos de sus beneficios en el primer trimestre, y elevando Shell y Equinor su dividendo. La gran petrolera anglo-holandesa también pudo pagar parte de la deuda que había acumulado durante la crisis del año pasado.
En los tres casos, los beneficios han vuelto a los niveles previos a la pandemia. Total, sin embargo, es el único de los tres que todavía está devolviendo efectivo a los accionistas a tasas prepandemia. Shell, que recortó su dividendo por primera vez en 70 años para ahorrar efectivo durante la pandemia, también ha dicho al Financiar Times que no planea más aumentos de los pagos este año.
Los precios del crudo, por su parte, registran máximos de siete semanas, respaldados por una política monetaria holgada y un dólar más barato, junto con una continua recuperación de la demanda en la mayor parte del mundo excepto en la India. A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos suben un 1.4 % hasta 64,73 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza también del 1.4% hasta 67.68 dólares por barril.