Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Guerra comercial: 5 países que ganan con el conflicto entre EE.UU. y China

Publicado 04.09.2019, 01:02 p.m
Actualizado 05.09.2019, 06:57 a.m
© Reuters.  Guerra comercial: 5 países que ganan con el conflicto entre EE.UU. y China

Por Ileana García Mora

Investing.com – Unos lloran, otros gozan. Mientras que Donald Trump y Xi Jinping protagonizan nuevos capítulos en la guerra comercial, existen países que se han visto beneficiados por este conflicto, pues han visto que sus ventas hacia Estados Unidos han ido creciendo en los últimos meses a medida que el gigante norteamericano deja de comprar diversos rubros a China.

A pesar de que es el presidente Donald Trump quien más agudizado el conflicto comercial con China a través de amenazantes declaraciones y tuits, es Estados Unidos uno de los países que más ha perdido, debido a que uno de los efectos negativos del conflicto ha sido la caída en sus importaciones.

Al menos 75% del total de importaciones que Estados Unidos realizó entre enero y junio de 2019 mostraron un cambio negativo en su dinámica, bien sea porque se contrajeron o se desaceleraron, de acuerdo con análisis realizado por Banco Base. Solo las importaciones de China hacia Estados Unidos cayeron 12% entre enero y junio de 2019.

“Al menos 34 de los 99 grandes capítulos comerciales de Estados Unidos han mostrado caídas entre enero y junio de este año; además, vemos que otros 44 capítulos comerciales han mostrado una desaceleración”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. En estos rubros se incluyen maquinaria eléctrica, combustibles minerales, aceite, muebles, piedras preciosas, manufacturas de hierro y acero, por mencionar algunos.

En medio de ese panorama adverso, hay 5 países que han aprovechado la coyuntura, incrementado la venta de bienes hacia Estados Unidos. “¿Qué países se han visto beneficiados por la guerra comercial? Hemos estudiado cómo estaban las importaciones de Estados Unidos respecto de los siguientes 5 países”, explica Giller.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

1. Corea del Sur

De acuerdo con los análisis de Banco Base, las importaciones de Corea del Sur hacia Estados Unidos se han incrementado. “Entre enero y junio de 2018 las importaciones crecían a un ritmo de 0.2%; mientras que en el mismo periodo de este año crecieron 12%”, explica Siller.

Estados Unidos ha dejado de comprar automóviles a China (-12.2%); y ahora se los compra a Corea del Sur, cuyas ventas de automóviles a Estados Unidos crecieron 16% entre enero y junio de 2019.

2. Vietnam

Este es otro de los países que ha incrementado sus importaciones hacia Estados Unidos. Entre enero y junio de 2019 las importaciones de Vietnam a Estados Unidos crecieron 33.4%, mientras que, en el mismo periodo del año 2018, lo hicieron a un ritmo de 2%.

“En el rubro de maquinaria eléctrica, por ejemplo, las importaciones de Estados Unidos desde China cayeron 15%. ¿Ahora a quién se las compra? A Vietnam, cuyas ventas de maquinaria eléctrica crecieron en 96% entre enero y junio de 2019”, explica Siller.

3. Francia

Las ventas de Francia hacia los Estados Unidos han crecido 15.5% entre enero y junio de este año; una dinámica mejor a la que tuvo entre enero y junio de 2018, cuando sus ventas subieron a un ritmo de 11.5%.

En este caso, Estados Unidos aumentó en 51% la compra de reactores nucleares, aparatos y artefactos mecánicos a este país.

4. Taiwán

Mientras que las importaciones de Taiwán se mantuvieron con un incremento de 6.4% entre enero y junio de 2018, en ese mismo periodo de este año dieron un salto de hasta 20.2%. Similar al caso de Francia, Estados Unidos incrementó en 72.8% la compra a Taiwán de reactores nucleares, aparatos y artefactos mecánicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Brasil

Finalmente, las ventas de Brasil hacia el gigante del norte también han experimentado un aumento. Entre enero y junio de este año crecieron en 6.2%, mientras que en 2018 fue de 3.8%.

Fantasma de la recesión

“No significa que a estos países les esté yendo bien”, apunta Siller.

Por ejemplo, Vietnam es un país que depende en gran parte de China y, si bien es cierto que sus exportaciones a Estados Unidos se han incrementado, no lo han hecho lo suficiente como para compensar el impacto que les genera la desaceleración de la economía de China.

El creciente riesgo a una recesión global, que sigue como un fantasma en el ambiente, aumenta las probabilidades de desaceleración de muchas economías.

Últimos comentarios

Que se pogan las pilas
y México?
Mex con superavit historico. El gran ganador ha sido Mex.
Excelente
Excelente
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.