Por Ileana García Mora
Investing.com – La 'tregua' en la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece sostenerse con hilos muy finos. Esta mañana el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha dado señales de que Estados Unidos no tiene prisa de firmar el acuerdo en el próximo mes de noviembre, con lo cual deja entre líneas la posibilidad de que dicha firma se postergue hasta tener el "acuerdo correcto" para su país.
En una entrevista con la cadena televisiva Fox Business, Ross comentó que lo importante del acuerdo entre ambas partes no es la fecha en que se firme, sino que se logre el “acuerdo correcto”, con lo que resta importancia a la posibilidad de firmarlo durante la Apec, en Chile, el próximo mes de noviembre, como se había indicado inicialmente.
“Claramente, quieren lograr un acuerdo; a nosotros nos gustaría tener un acuerdo. Pero desde nuestro punto de vista, tiene que ser el acuerdo correcto, y no tiene que ser en noviembre. Es más crítico que sea el acuerdo apropiado que la fecha exacta en que va a ocurrir”, dijo Ross la mañana de este lunes.
“La clave es hacer todo bien para que firmemos. Ese es el elemento importante, con eso está casado el presidente”, reiteró Ross. Con este mensaje, el secretario de Comercio de EE.UU. minimiza la pronta firma de un acuerdo que dé más certeza a la tregua entre las dos potencias y mayor tranquilidad a los mercados financieros.
Por otra parte, Ross destacó que lo que se acordó en la mesa de trabajo hace una semana fue posponer los aranceles previstos para octubre, pero no los de diciembre. “Los aranceles de diciembre y el caso Huawei son asuntos separados”, destacó.