Por Laura Sánchez
Investing.com - De nuevo tenemos una cal y otra de arena en la historia interminable de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Ayer, el presidente de Estados Unidos volvió a referirse a China en su discurso en la ONU y reiteró que no aceptará un “mal acuerdo”. Algo recogido ampliamente hoy por los analistas. “El discurso duro de Trump contra China podría reducir las expectativas de un acuerdo comercial”, afirman en Renta 4 (MC:RTA4). “No allana el camino en la búsqueda de una solución comercial entre EE.UU. y China”, coinciden en Banca March.
Y esto, justo cuando el gigante asiático había anunciado el incremento de los pedidos de soja estadounidense y cuando se ha sabido que las compañías chinas están preparadas para adquirir más carne de cerdo estadounidense, según señalan en Link Securities, haciéndose eco de una información de Bloomberg, y mientras los negociadores de alto nivel de ambos países se preparan para una reunión en Washington el próximo 7 de octubre.
Y a todo ello se une el inicio de impeachment (juicio político) contra Trump. “Los mercados deberían estar ya habituados a la tensión que se vive en Washington desde el inicio de la legislatura, pero temas relevantes como la colaboración en la batalla comercial, la aprobación de un programa de gasto en infraestructuras o potenciales acuerdos temas de política fiscal quedan en el limbo con este nuevo enfrentamiento entre el poder legislativo y el ejecutivo. Es más, no dudamos de que China, ante este escenario de enfrentamiento político en EE.UU., intente sacar provecho y retrase sine die la firma de cualquier acuerdo comercial”, añaden en Link Securities.
China responde
Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, destaca las noticias que nos llegan de la prensa china esta madrugada, que contesta a Trump “diciendo que lo que pretende es una colonización de China exigiéndole cambios políticos irrealizables y, además, tener un control de dichos cambios políticos dentro del país. Con todo esto parece absolutamente descartado que haya ni la más mínima posibilidad de un acuerdo mayor”.
Pero, por otra parte, Cárpatos señala que “hay signos de que sí que podría haber un mini acuerdo”. Este experto también se hace eco de las noticias que apuntan a que “China a comprar mucha más carne de cerdo a Estados Unidos, que están tomando las medidas para ello y preguntando precios para tomar sus decisiones. Como vemos, hay una especie de guerra de información a dos niveles, uno bueno y otro malo. Esto sólo puede cuadrar con un mini acuerdo, algo más de eso es utópico”, incide.
La agencia Xinhua recoge las declaraciones del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que ha señalado que “es importante para Estados Unidos evitar otra pelea errónea con el país equivocado”.
“Los altibajos en las relaciones entre China y EE.UU. proporcionan una amplia evidencia de que la confrontación y el conflicto no son de interés fundamental para ambas partes, y el diálogo y la cooperación son el único camino a seguir”, apunta Wang,
Asimismo, South China Morning Post recoge también declaraciones de Wang Yi en Nueva York, en las que afirma que “ver a China como una amenaza dificulta las relaciones comerciales”.
A esto mismo se ha referido también Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times y considerado el portavoz no oficial del gigante asiático, en su cuenta de Twitter: “El presidente Trump está claramente comenzando una carrera de patriotismo, y en tal carrera, Estados Unidos es más capaz de exprimir los intereses de los otros países. El problema es que el presidente Trump lo dijo como si Estados Unidos fuera un país justo. La audiencia obviamente tiene su propio juicio”.
Los mercados, por tanto, estarán muy pendientes de las nuevas noticias que vayamos conociendo por ambas partes, mientras comienza la cuenta atrás para que ambos gigantes se vean las caras en dos semanas.