por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, octubre. 11.- The Goldman Sachs (NYSE:GS) Group, una de las principales instituciones bancarias de Estados Unidos, acordó vender en alrededor de dos mil 300 millones de dólares su participación mayoritaria en la operadora mexicana de concesiones carreteras, Red de Carreteras de Occidente, a un consorcio que comanda Abertis (MC:ABE), el principal operador de autopistas de peaje en España.
El acuerdo, contempla que el interés de 70% que el banco estadounidense pase a manos de Abertis y el fondo de inversión de Singapur, GIC, quienes adquirieron de un interés de 50.1 y 19.9% a través de la empresa conjunta que crearon, de acuerdo con el comunicado que emitió Abertis en el que especificó que por su participación pagó mil 500 millones de euros (mil 670 millones de dólares).
GIC no reveló el monto que pagará por el interés de 19.9% que controlará de RCO, pero si acordó el mismo precio por título que Abertis, se habría comprometido a pagar aproximadamente 600 millones de euros (658 millones de dólares).
"Esta compra supone una importante operación de crecimiento para el Grupo Abertis, con la entrada en un país que ofrece una apuesta por la colaboración público-privada", dijo José Alijaro, consejero delegado de la firma española, citado en un comunicado. "La operación ha sido posible gracias al apoyo de nuestros accionistas, Atlantia (MI:ATL), ACS (MC:ACS) y Hochtief (DE:HOTG)".
La transacción sería completada mediante una oferta pública de adquisición de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que podrán participar los poseedores del otro 30% de la compañía, que son diversos inversionistas, entre los que se encuentran administradoras de fondos para el retiro, o afores.
Los accionistas de RCO "tendrán el derecho, más no la obligación, de vender todas o una parte de sus acciones al mismo precio como parte de una oferta", dijo la compañía mexicana en su propio comunicado. "La oferta de compra de acciones se estima inicie y se cierre en el primer semestre de 2020".
La oferta permitiría al consorcio encabezado por Abertis incrementar su participación hasta 6% más, de acuerdo con lo dicho por la compañía española en su comunicado.
Una vez el acuerdo sea concretado, para lo que es necesario el aval de las autoridades antimonopolio y otras autorizaciones, Abertis será el principal accionista de una empresa poseedora de cinco concesiones carreteras --cuatro de ellas federales y una más estatal-- mediante las que gestiona ocho autopistas que conectan al centro con el occidente del país y que suman 876 kilómetros de longitud.
Las vialidades operadas por RCO son Maravatío-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos, León-Aguascalientes, Guadalajara-Zapotlanejo y Jiquilpa-La Barca, todas operadas mediante la concesión Farac I; así como Querétaro-Irapuato; Tepic-San Blas; Irapuato-La Piedad y la estatal Zamora-Ecuandureo, que iniciará operación en 2021.
"La adquisición de RCO supone el establecimiento de una nueva plataforma de crecimiento para Abertis en México, un mercado objetivo que la compañía ha explorado de forma activa en los últimos años, y que facilitará el análisis de oportunidades futuras", dijo la empresa española en su comunicado.
Cuando Abertis cierre la compra marcará su regreso a un mercado en el cual ya estuvo presente cuando adquirió un interés de 33% en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica, en 2007, misma que vendió siete años después en 222 millones de dólares.
La operación también representará el regreso de una empresa española al negocio de concesiones viales en México, luego que el conglomerado Obrascón, Huarte Lain ( OHL (MC:OHL)) vendió su filial mexicana Aleática --antes conocida como OHL México-- al fondo de inversión australiano FMI Investor, en abril de 2018.