Por Geoffrey Smith
Investing.com - Continúa la guerra entre los fondos de cobertura de Wall Street y un ejército de exuberantes traders minoristas. Conoce la primera lectura del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, al igual que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo.
Apple (NASDAQ:AAPL), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Facebook (NASDAQ:FB) tienen problemas a pesar de los fuertes resultados, y el petróleo puede agradecerle a un mercado físico difícil el tener que soportar la venta en las acciones.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 28 de enero, en los mercados financieros.
1. La Gran Revuelta de 2021
Abróchense los cinturones, va a ser otro día salvaje en la Gran Revuelta de 2021. El lunes y el martes vimos una de las mayores reducciones brutas de la exposición al mercado por parte de los fondos de cobertura en la última década, según Morgan Stanley (NYSE:MS).
Eso se debe a la paliza propinada a los fondos de cobertura y otros profesionales por el ejército de traders minoristas que se han organizado en Reddit y otras redes sociales. El tiempo que puede durar el movimiento no está claro. A menos que los traders de día realmente quieran ser los propietarios a largo plazo de tiendas de videojuegos endeudadas y salas de cine desiertas, la necesidad de recoger beneficios podría comenzar a ser irresistible muy pronto.
2. Datos del PIB y solicitudes de subsidio por desempleo
Para aquellos que todavía estén vinculados a la pintoresca noción de que el estado de la economía tiene algún papel en la formación de precios para activos financieros, Estados Unidos anunció su lectura preliminar del producto interior bruto del cuarto trimestre, logrando un crecimiento de 4%, cifra igual a la esperada por los analistas consultados por Investing.com.
La cifra representa una fuerte desaceleración con respecto al 33% del tercer trimestre. Todo apunta a que el gasto personal subyacente de los consumidores, la medida favorita de inflación de la Reserva Federal, habrá aumentado un 1.5% interanual.
Al mismo tiempo, se publicaron los datos más recientes del mercado laboral. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron la semana pasada en 847,000, un dato mejor al previsto de 875,000 solicitudes y a las 914,000 de la semana anteriores. Las cifras de venta de viviendas nueva de diciembre completan la lista de datos.
3. Las acciones apuntan a una apertura mixta
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta tras su mayor venta intradía en semanas el martes.
A las 12:35 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 10 puntos o menos de un 0.1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0.2% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0.8%.
El diluvio de presentaciones de resultados continuó este jueves, con la publicación de los informes de Mastercard (NYSE:MA) (antes de la apertura) y de Visa (NYSE:V) (después), junto con Comcast (NASDAQ:CMCSA), McDonald's (NYSE:MCD), Altria (NYSE:MO) y Dow, Stanley Black & Decker (NYSE:SWK) y tres de las principales aerolíneas del país: American, JetBlue (NASDAQ:JBLU) y Southwest.
4. Tesla y Apple no pueden cumplir con las elevadísimas expectativas
Tesla ha registrado el primer año completo de beneficios de su historia y Apple su primer trimestre de 100,000 millones de dólares en ingresos, pero ninguno de los dos pudo estar a la altura de las expectativas implícitas en los actuales precios de sus acciones.
Las acciones de Tesla se dejan un 4.9% antes de la apertura del mercado tras pronosticar un crecimiento de sólo el 50% en los dos años siguientes, mientras que Apple desciende un 2.3%, a pesar de elevar el precio promedio de venta de su iPhone de 803 a 879 dólares en el espacio de un año.
Facebook, la otra empresa de megacapitalización que publica sus resultados tras la campana del miércoles cayó un 0.5% tras advertir de los desafíos regulatorios que amenazan a su dominio del mercado de publicidad online, acompañada de algunas declaraciones muy críticas de Apple por parte de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg.
5. El petróleo, estable a pesar de la presión sobre los activos de riesgo
La presión de venta en el mercado de valores sólo tuvo un efecto limitado en los precios del crudo, que siguen estando bien respaldados por un descenso constante de las reservas mundiales, ilustrado por el fuerte descenso de las reservas de Estados Unidos anunciado por la Administración de Información Energética el miércoles.
A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 0.2% hasta 52.77 dólares por barril, mientras que los futuros de petróleo Brent se dejan una cantidad similar hasta 55.41 dólares por barril.