Investing.com - Los precios del petróleo siguen bajando hasta situarse por debajo del nivel de 59 dólares por barril este miércoles, presionados por las preocupaciones en torno a las previsiones de la demanda mundial, mientras los traders del sector energético aguardan los datos de reservas para conocer nuevos indicios acerca del suministro.
El petróleo Brent, de referencia mundial, se sitúa en 58,76 dólares por barril a las 13:51 horas (CET). Los futuros del crudo de Estados Unidos ganan 20 centavos y se sitúan en 53,01 dólares.
Las preocupaciones en torno a las previsiones de la demanda mundial de petróleo han aumentado después de que el Fondo Monetario Internacional dijera el martes que la guerra comercial entre Estados Unidos y China lastraría el crecimiento mundial de 2019 hasta su tasa más lenta desde la crisis financiera de 2008-2009.
"Los precios se ven sometidos a una gran presión a causa del aumento del pesimismo en torno a la economía global y las posteriores preocupaciones sobre la demanda", ha dicho Stephen Brennock, del bróker petrolero PVM.
Los traders del sector energético aguardan los datos de reservas que se publicarán en el transcurso de esta jornada. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre las reservas a las 22:30 horas (CET), un día más tarde de lo habitual debido a la festividad del Día de la Raza.
La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas nacionales de petróleo el jueves, y los analistas aguardan un aumento de 2,77 millones de barriles tras el aumento de 2,91 millones de barriles de la semana pasada.
Los precios han encontrado cierto respaldo en los indicios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría anunciar nuevas reducciones de la producción de petróleo en diciembre. La OPEP y sus aliados se reúnen los días 5-6 de diciembre en Viena para examinar la política de producción.
El martes, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que existe la probabilidad de que la OPEP y sus aliados implementen mayores reducciones de la producción de petróleo.
Barkindo dijo que la OPEP hará lo que pueda con los productores aliados para mantener la estabilidad del mercado petrolero más allá de 2020, indicando que los productores seguirían cooperando. Rusia y otros productores tienen un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día hasta marzo de 2020, pero los funcionarios de Rusia han dicho hasta ahora que es demasiado pronto para discutir más reducciones de la producción.