Por Carjuan Cruz
Investing.com - Con bastante antelación el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera, quién era el secretario de Hacienda y Crédito Público, sería su candidato para dirigir la política monetaria, encabezando el Banco de México.
Sin embargo, a menos de dos meses para que culmine la gestión de Alejandro Díaz de León Carrillo, como presidente de Banxico, el anuncio no se formaliza y los procedimientos respectivos han quedado congelados.
En efecto, en agosto se canceló la presentación del posible plan de trabajo de Herrera frente al Senado y, desde entonces, nunca se le ha asignado una nueva fecha.
Con los plazos reducidos, el mercado se mantiene a la expectativa, generando incertidumbre sobre el retraso del nombramiento. A tan solo 10 u 12 sesiones en el Senado antes de que culmine el año, todavía Herrera no tiene una cita pautada para su presentación.
“El nombramiento del nuevo gobernador es uno de los eventos de mayor importancia en la agenda económica, por lo que la incertidumbre que se ha detonado podría estar contribuyendo a la depreciación de 0.56% que el peso acumula en las últimas 4 horas”, indica el Grupo Financiero Monex en un informe al respecto.
El peso mexicano sufre una depreciación hoy de 1.24%, llevando a la moneda a cotizar en 21.2 pesos por dólar, también afectada por otros factores globales que contribuyen a la aversión al riesgo.
Lee más: Peso mexicano presionado sobre los 21 por dólar por aversión al riesgo
El diario El Universal publicó un artículo de opinión en donde se indicababa que la designación de Arturo Herrera estaba siendo reconsiderada por el presidente López Obrador.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer una posición oficial desde el Gobierno al respecto. Herrera abandonó el cargo de secretario en junio, cuando López Obrador anunció que lo promocionaría para dirigir Banxico.