DUBÁI, 26 ago (Reuters) - Teherán ayudará a otros productores de crudo a estabilizar el mercado mundial, siempre y cuando los demás miembros de la OPEP reconozcan su derecho a recuperar una cuota de mercado perdida, dijo el viernes el ministro de Petróleo de Irán en declaraciones realizadas antes de la reunión del próximo mes del grupo.
Irán aumentó su bombeo luego de que unas sanciones occidentales en su contra fueron levantadas en enero, y declinó sumarse a los productores dentro y fuera de la OPEP en un acuerdo a principios de este año para congelar los niveles de producción.
"Irán cooperará con la OPEP para ayudar a que el mercado del petróleo se recupere, pero espera que otros respeten su derecho a recobrar su cuota de mercado perdida", dijo Bijan Namdar Zanganeh, según citas difundidas por la agencia de noticias SHANA del Ministerio de Petróleo.
Al ser consultado acerca de un plan de congelamiento de la producción de crudo, Zanganeh dijo que Irán -el tercer productor más grande de la OPEP- apoya cualquier esfuerzo para lograr la estabilidad en el mercado. (Reporte de Bozorgmehr Sharafedin. Editado en español por Carlos Aliaga)