Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Inflación de EE.UU., resultados de los minoristas: 5 claves en Wall Street

Publicado 13.11.2023, 05:45 a.m
Actualizado 13.11.2023, 05:45 a.m
© Reuters

Investing.com - Los futuros estadounidenses hablan de números rojos este lunes, mientras los mercados se preparan para una semana de importantes datos económicos que podrían ayudar a determinar el futuro rumbo de la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Mientras tanto, los grandes minoristas como Home Depot (NYSE:HD) y Target (NYSE:TGT) darán a conocer sus últimos resultados en los próximos días, a medida que la confianza de los consumidores se ve lastrada antes de la temporada clave de compras navideñas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 13 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan

Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan en general este lunes, mientras los inversores aguardan a conocer los datos clave de inflación que se publican esta semana y asimilan la decisión de Moody's (NYSE:MCO) Investor Service de rebajar su perspectiva de calificación crediticia de Estados Unidos.

A las 10:41 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 bajan 9 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 52 puntos o un 0,3%.

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el viernes, sumando su segunda semana consecutiva de ganancias, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense apenas registró variaciones. Los valores tecnológicos obtuvieron mejores resultados, lo que ayudó al índice Nasdaq Composite de tecnológica a registrar su mayor subida porcentual intradía desde mayo. El índice S&P 500 de referencia también cerró en máximos de casi dos meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El ánimo se vio lastrado en cierta medida al inicio de la nueva semana bursátil después de que Moody's rebajara sus previsiones en cuanto a la calificación crediticia de Estados Unidos de "estable" a "negativa", citando un aumento de los costes de mantenimiento y la "polarización" política actual. En un anuncio el viernes, la agencia también advirtió de que los déficits fiscales de Estados Unidos podrían "seguir siendo muy grandes" mientras los legisladores permanezcan en un punto muerto sobre un plan para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda tras el reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro.

2. Datos de inflación

La lectura de octubre del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, uno de los principales indicadores de la inflación, encabezará la agenda económica esta semana, mientras los inversores intentan calibrar sus expectativas en cuanto a la política de tipos de interés de la Reserva Federal.

En términos mensuales, se espera que la lectura del índice, que se publicará el martes, indique una subida del 0,1%. El IPC de septiembre subió un 0,4%, debido a un sorprendente aumento de los costes de alquiler, aunque se observaron signos de moderación en las presiones inflacionistas subyacentes. En términos interanuales, todo apunta a que los precios al consumo subirán un 3,3%, frente al 3,7% del mes anterior.

Se prevé que la denominada cifra subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentará un 0,3% mensualmente y un 4,1% anualmente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es probable que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal sigan de cerca estos datos, sobre todo ante la inminente decisión final sobre los tipos de interés en diciembre. Durante una comparecencia en un evento la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los funcionarios "no confían" en que los costos de endeudamiento sean lo suficientemente elevados como para que la inflación vuelva a bajar hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.

3. Home Depot y Target son algunas de las empresas minoristas que publican resultados esta semana

Varios grandes minoristas presentarán esta semana sus últimos resultados trimestrales, y los inversores estarán muy atentos para ver si ofrecen alguna pista sobre las perspectivas del gasto de los consumidores.

El martes antes de la apertura se publicarán los resultados de Home Depot, el miércoles los de Target y el jueves los de Walmart (NYSE:WMT) y Macy's (NYSE:M).

Estas cifras de algunas de las cadenas minoristas más grandes de Estados Unidos podrían proporcionar una nueva visión del pesimismo de los compradores estadounidenses. La semana pasada, los datos mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses descendió por cuarto mes consecutivo en noviembre, mientras que las expectativas de inflación a medio plazo de los hogares alcanzaron su nivel más alto en más de 12 años.

Dadas las cifras relativamente negativas, la atención probablemente se centrará en cualquier orientación de los ejecutivos del sector minorista de cara a la importantísima temporada de compras navideñas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

InvestingPro

4. Reunión Biden-Xi

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en persona el miércoles durante una cumbre en San Francisco, en un momento en que las relaciones entre las dos superpotencias son bastante tensas.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Biden —que con éste sólo habría celebrado dos encuentros en persona con Xi desde que asumiera el cargo en 2021— tratará en particular de restablecer los lazos entre los ejércitos estadounidense y chino.

"Necesitamos esas líneas de comunicación para que no haya errores de cálculo o de comunicación", dijo Sullivan en una entrevista televisiva el domingo.

Un alto funcionario estadounidense citado por Reuters dijo que las discusiones también abarcarán una serie de temas globales, desde Taiwán y el conflicto entre Israel y Hamás hasta el desarrollo de la inteligencia artificial y el comercio.

5. Cae el petróleo

Los precios del petróleo retroceden este lunes, aunque se mantienen justo por debajo de la línea plana, ante la persistente preocupación en torno a la desaceleración de la demanda a escala mundial, especialmente en China, principal importador de crudo.

Los mercados también están pendientes de las señales de un posible ajuste de la política monetaria de la Fed, que podría lastrar la actividad económica de Estados Unidos, principal consumidor de petróleo del mundo.

A las 10:41 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 77,12 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,1% hasta 81,36 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ambos tipos de petróleo de referencia registraron ganancias el viernes, pero aun así perdieron alrededor de un 4% en el conjunto de la semana, sumando sus terceras pérdidas semanales desde mayo.

¡Inscríbete gratis en este webinar!


Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.