Por Geoffrey Smith
Investing.com - Estados Unidos publica sus datos de gastos e ingresos personales de enero, junto con la medida de inflación favorita de la Reserva Federal: el índice de precios de los gastos personales de los consumidores. Un grupo de portavoces de la Reserva Federal dará su opinión en las horas siguientes.
China publica sus propuestas para llevar la paz a Ucrania, pero es probable que éstas sean inaceptables para Kiev. Estados Unidos anuncia más ayuda militar para Ucrania. Warner Bros. Discovery no cumple expectativas con sus resultados trimestrales, pero Beyond Meat (NASDAQ:BYND) se dispara tras reducir sus pérdidas.
La economía alemana se contrajo más de lo pensado en el cuarto trimestre, poniendo fin a lo que fue, para algunas empresas alemanas, un desastroso 2022.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 24 de febrero, en los mercados financieros.
1. Los precios del PCE y un montón de portavoces de la Fed
La atención se centra de nuevo en la inflación a las 14:30 horas (CET), ya que Estados Unidos publica los datos de los precios del gasto en consumo personal de enero. El deflactor PCE —la medida de inflación favorita de la Reserva Federal— ha levantado gran expectación después de que las cifras del PIB del jueves incluyeran una revisión al alza de los precios PCE, indicando que la inflación había sido más fuerte de lo que se pensaba en el cuarto trimestre.
Al mismo tiempo, se darán a conocer las cifras de ingresos y gastos personales, mientras que los datos de venta de vivienda nueva de enero y la encuesta confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se conocerán a las 16:00 horas (CET).
Las cifras irán seguidas de un aluvión de discursos de funcionarios de la Fed. El Gobernador Philip Jefferson y la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester abrirán la veda a las 16:15 horas (CET), el Gobernador Chris Waller y la gobernadora de la Fed de Boston Susan Collins comparecerán en el mismo panel a las 19:30 horas (CET),
2. El plan de paz chino nace sin vida en el aniversario de la invasión rusa
En el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, China presenta un plan de 12 puntos destinado a poner fin a la guerra. El plan parece destinado a ser rechazado por Kiev y sus partidarios occidentales, dado que propone un alto el fuego que consolidaría de hecho la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas ocurrida el año pasado, además de exigir el fin de las sanciones "unilaterales" (es decir, las sanciones occidentales a Rusia).
La Administración estadounidense celebra el aniversario aprobando otros 2.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos drones y defensas antidrones, equipos de detección de guerra electrónica y munición para sus sistemas de artillería y cohetes.
Reino Unido y Estados Unidos también anunciaron nuevas sanciones contra cientos de funcionarios y entidades rusas más, incluidas medidas que aumentarán drásticamente el coste del aluminio fundido en Rusia. Los futuros de aluminio descienden un 1,0% en Londres, hasta mínimos de siete semanas.
3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja, pero todas las miradas se dirigen al PCE; Warner cae, Beyond Meat sube
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura en un estado de animación suspendida, ya que todas las miradas se dirigen a los Datos del PCE y sus implicaciones para las futuras medidas de la Fed. Una sorpresa al alza respecto a las previsiones de una subida del 0,1% (y del 0,4% en el caso de los precios subyacentes) podría elevar las expectativas de los inversores sobre el tipo máximo de la Fed, con efectos negativos sobre las valoraciones bursátiles.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Warner Bros. Discovery después de que no cumpliera las expectativas de ingresos y crecimiento de suscriptores en el cuarto trimestre y advirtiera de que las ventas de publicidad siguen siendo débiles. La atención se centra también en Beyond Meat, que sube un 12,6% tras reducir sus pérdidas en el último trimestre.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 140 puntos o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,8%.
4. Europa sufre el impacto de la guerra
La economía alemana se contrajo un 0,4% —el doble de lo estimado en un principio— en el último trimestre del año pasado, dando un golpe de realidad a quienes creían que la zona euro estaba fuera de peligro.
La guerra en Ucrania está dejando profundas cicatrices en el corazón industrial del país: BASF (ETR:BASFN), la mayor empresa química de Europa, ha anunciado que cerrará una planta de amoníaco y pondrá fin a la producción de algunos productos químicos orgánicos en Alemania, tras haber perdido 4.800 millones de euros el año pasado.
La confianza de los consumidores, sin embargo, sigue mejorando tanto en Alemania como en Reino Unido a medida que se disipa la sensación de pánico por los costes minoristas de la energía.
5. El petróleo sigue a la deriva; datos del recuento de plataformas y de la CFTC
Los precios del crudo están a punto de cerrar la semana con una ligera caída, ya que los informes de un descenso de la producción en Rusia siguen siendo equilibrados por el aumento de las reservas en Estados Unidos.
A las 13:25 horas (CET), los precios del petróleo de EE.UU. suben un 0,7% hasta 75,91 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,7% hasta 82,81 dólares por barril.
Los futuros de gas natural suben un 2,26% hasta 2,48 dólares por mmBtu tras la agitación de una tormenta invernal que ha traído fuertes nevadas hasta el sur de California. Los datos del recuento de yacimientos activos de Baker Hughes —en declive desde noviembre— y los datos de posicionamiento especulativo neto de la CFTC cerrarán la semana más tarde.