Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

IPC de EE.UU., datos chinos, Saudi Aramco: 5 claves en Wall Street

Publicado 09.05.2023, 04:52 a.m
Actualizado 09.05.2023, 04:52 a.m
© Reuters

Investing.com - Los datos de inflación de Estados Unidos se perfilan cada vez más en el horizonte, mientras que China desvela sus últimos datos comerciales y el gigante petrolero Saudi Aramco anuncia un plan para una nueva política de dividendos a pesar del reciente desplome de los precios de la energía.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 9 de mayo, en los mercados financieros

1. Todas las miradas se dirigen al dato de inflación de EE.UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja mientras los inversores aguardan la publicación de los datos clave de inflación de la mayor economía del mundo a finales de esta semana.

A las 11:02 horas (CET), el contrato de futuros del Dow descienden 112 puntos o un 0,33%, los futuros del S&P 500 se dejan 14 puntos o un 0,34% y los futuros del Nasdaq 100 caen 54 puntos o un 0,41%.

Los últimos datos de crecimiento de los precios al consumo de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, proporcionarán probablemente más pistas sobre el camino a seguir en el ciclo de ajustes de la política monetaria de la Reserva Federal. La cifra clave, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, se ha desacelerado ligeramente en términos anuales.

La semana pasada, el banco central de Estados Unidos subió 25 puntos básicos los tipos de interés e indicó que podría estar a punto de detener su reciente campaña de subidas de los costes de financiación para contener la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, cualquier indicio de inflación persistente podría llevar a la Reserva Federal a adoptar una postura más agresiva de cara a sus próximas decisiones de política monetaria.

2. La lenta recuperación de China tras la pandemia

Las importaciones de China cayeron más de lo previsto en abril, mientras que el crecimiento de las exportaciones se desaceleró, en una posible señal de que la demanda local de la segunda mayor economía del mundo sigue siendo limitada a pesar de la reciente reapertura tras la pandemia.

Las importaciones de China descendieron un 7,9% durante el trimestre, ralentizándose aún más tras la caída del 1,4% de marzo. Los economistas habían estimado que la cifra se contraería un 5,0%.

Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 8,5% anual, superando las expectativas. Sin embargo, la expansión no fue tan rápida como la del mes anterior, lo que apunta aún más a una recuperación mixta, en un momento en que el crucial sector manufacturero del país atraviesa dificultades.

Los datos comerciales podrían suponer un reto para los países más expuestos a los productos chinos, una idea que provocó el martes la caída de varias divisas del sudeste asiático.

3. Sube Saudi Aramco

Saudi Aramco vio dispararse sus acciones después de que la mayor petrolera del mundo anunciara su intención de poner en marcha una nueva política de dividendos, a pesar de que sus ingresos del primer trimestre se vieron lastrados por el descenso de los precios de la energía.

En un comunicado emitido este martes, el grupo ha afirmado que este nuevo pago vinculado a los resultados se situará entre "el 50% y el 70% de [su] flujo de caja libre anual, neto del dividendo base y otras cantidades, incluidas las inversiones externas".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los fondos podrían ayudar a reforzar los beneficios del gobierno saudí, que pretende utilizar los ingresos generados por Aramco (TADAWUL:2222) para ayudar a pagar un pivote masivo de la economía para alejarla de su actual dependencia de la producción de petróleo. Riad es el mayor accionista de Aramco.

La reciente caída de los precios del crudo puede complicar esta estrategia. El beneficio neto de Aramco descendió algo menos de una quinta parte, hasta 31.880 millones de dólares, en el primer trimestre, incumpliendo las expectativas de Bloomberg.

¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

4. Caída del precio del petróleo

Los precios del petróleo descienden, revirtiendo las ganancias anteriores, y los inversores siguen atentos a los próximos datos de inflación de Estados Unidos.

A las 11:03 horas (CET), los futuros de petróleo Brent descienden un 0,79% hasta 76,41 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se dejan un 0,78% hasta 72,58 dólares por barril.

Los precios siguen acumulando pérdidas considerables en el conjunto del año, mientras los mercados esperan a conocer la última lectura del índice de precios al consumo de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo. Según los analistas citados por Reuters, los rangos de negociación se mantendrán bastante ajustados hasta la publicación de las cifras.

5. IA de Palantir

Las acciones de Palantir se disparan más de un 19% antes de la apertura del mercado estadounidense de este martes, después de que la empresa de análisis de grandes volúmenes de datos aumentara sus perspectivas para todo el año e insinuara una fuerte demanda de su nueva plataforma de inteligencia artificial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La empresa con sede en Denver, conocida por sus vínculos con agencias gubernamentales, dijo que espera un beneficio operativo ajustado de entre 506 y 556 millones de dólares, por encima de sus estimaciones anteriores que apuntaban a entre 481 y 531 millones de dólares. Los ingresos también se sitúan entre 2.185 y 2.235 millones de dólares, por encima de las previsiones anteriores de entre 2.180 y 2.230 millones de dólares.

Liderando en cuanto a expectativas tenemos los resultados del primer trimestre de Palantir, cuyo beneficio de explotación volvió inesperadamente a ser positivo gracias en parte a los fuertes ingresos comerciales de Estados Unidos.

En un comunicado, su cofundador y director ejecutivo Alex Karp predijo que la empresa sería rentable todos los trimestres hasta finales de 2023, citando una "profundidad de compromiso con" su nuevo sistema de IA "sin precedentes".

¡Regístrese gratis!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.