Investing.com - Parece que Wall Street comenzará la semana ligeramente al alza, con la atención puesta en los últimos datos de inflación mientras los inversores buscan la confirmación de que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos de interés en septiembre. La temporada de resultados trimestrales está llegando a su fin, pero el sector de la venta minorista será el principal foco de atención en los próximos días.
- ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones
- La incertidumbre de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversionistas más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.
1. El IPC de julio cobra importancia
La futura senda de los tipos de interés en Estados Unidos sigue siendo el principal foco de atención de los inversores, por lo que la publicación de datos de precios al consumo el miércoles será el dato económico clave de la semana.
En una entrevista concedida el sábado, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, señaló algunos avances "positivos" en materia de inflación en los dos últimos meses, suavizando su tono habitualmente belicista, aunque añadió que la inflación sigue estando "incómodamente por encima" del objetivo del 2% fijado por el banco central.
A finales de julio, la Reserva Federal mantuvo el tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,50%, como viene haciendo desde hace más de un año, pero señaló que podría recortarlo en septiembre si la inflación seguía enfriándose.
Se espera que los datos del IPC de julio muestren que la inflación siguió acercándose al objetivo anual del 2% de la Reserva Federal, con previsiones que apuntan a que la inflación subyacente anual caerá un punto hasta el 3,2%, la más baja desde abril de 2021.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal implican una probabilidad del 49% de un recorte de tipos de medio punto en septiembre, después de subir hasta el 100% en un momento dado la semana pasada.
2. Los futuros suben con la inflación en el punto de mira
Los futuros de las acciones en EE.UU. avanzaron el lunes, mientras los inversores mantienen la prudencia al comenzar una semana que traerá datos clave sobre la inflación y resultados significativos del sector minorista.
Hacia las 04:00 ET (08:00 GMT), el contrato Dow futures subía 40 puntos, o un 0,1%, S&P 500 futures subía 11 puntos, o un 0,2%, y Nasdaq 100 futures avanzaba 60 puntos, o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street terminaron la semana pasada con ligeras pérdidas, lo que representa una especie de recuperación tras la caída de principios de semana.
Los datos de solicitudes de desempleo ayudaron a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza del mercado laboral y el estado de la economía estadounidense, y ahora la atención se centra en la segunda parte del mandato de la Reserva Federal: el índice de precios al consumo [véase más arriba].
Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Reserva Federal, como el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker y el presidente de la Fed de Chicago Austan Goolsbee.
Los comentarios de un trío de responsables políticos de la Fed indicaron el jueves que estaban más seguros de que la inflación se está enfriando lo suficiente como para recortar los tipos.
3. La temporada de resultados llega a su fin
La temporada de resultados trimestrales está llegando a su fin, y la mayoría de las empresas ya han presentado sus resultados financieros trimestrales.
Sin embargo, aún quedan algunos nombres destacados en EE.UU. que presentarán sus resultados la semana que viene, como los minoristas Home Depot (NYSE:HD) y Walmart (NYSE:WMT).
Los inversores estarán atentos a lo que digan los minoristas sobre la resistencia del gasto de los consumidores, uno de los principales motores del crecimiento de la economía, sobre todo teniendo en cuenta algunos signos recientes de debilidad en los datos económicos.
Otros grandes nombres de la agenda de resultados son Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) y Fox Corporation (NASDAQ:FOXA).
En Europa, el mayor banco suizo, UBS (SIX:UBSG), presenta sus resultados el miércoles, mientras que el sector de los seguros vive una gran semana, con la publicación de los resultados de Hannover Re (ETR:HNRGn) (OTC:HVRRY), Aviva (LON:AV), NN Group (AS:NN) (NASDAQ:NNBR) y Admiral (LON:ADML).
Algunas de las mayores empresas de Internet de China también presentarán sus resultados del trimestre de junio esta semana, como Tencent (HK:0700) Holdings (OTC:TCEHY), Alibaba (NYSE:BABA) Group y JD (NASDAQ:JD).com.
4. La inflación británica también en el punto de mira
El Reino Unido tiene un calendario de datos económicos muy apretado esta semana, ya que los inversores buscan pistas sobre si el Banco de Inglaterra continuará su ciclo de recorte de tipos el próximo mes.
El Banco de Inglaterra recortó los tipos por primera vez desde 2020 a principios de este mes y los mercados están valorando actualmente en aproximadamente un 33% la posibilidad de otro recorte de un cuarto de punto en su reunión de septiembre.
Los datos de crecimiento salarial se publicarán el martes, seguidos un día después por las cifras de inflación, que se vigilarán de cerca en busca de indicios de presiones persistentes sobre los precios, en particular en el sector de servicios, aún caliente.
Catherine Mann, miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, declaró en un podcast publicado el lunes que los precios de bienes y servicios podrían seguir aumentando y que las presiones salariales en la economía podrían tardar años en desvanecerse.
"Estamos viendo un efecto de 'trinquete' al alza en la fijación de salarios y precios, que podría ser estructural debido al período de alta inflación que hemos experimentado durante los últimos dos años," comentó Mann.
Agregó que "este efecto de trinquete tardará mucho tiempo en desaparecer."
Mann votó en contra de la reciente reducción de tipos de interés, en una ajustada decisión de 5-4.
5. El crudo sigue subiendo
Los precios del crudo subieron el lunes, marcando su quinta sesión consecutiva de ganancias, impulsados por la disminución de las preocupaciones sobre la economía de EE.UU. y el continuo apoyo de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
A las 04:00 ET, los futuros del crudo estadounidense (WTI) subían un 0,9%, alcanzando los 77,55 dólares por barril, mientras que el contrato Brent avanzaba un 0,7%, situándose en 80,25 dólares por barril.
Ambos índices de referencia del crudo lograron un incremento superior al 3% la semana pasada, siendo la primera semana positiva en cinco semanas.
Irán y Hezbolá han amenazado con represalias por los recientes asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr. Según Axios, la inteligencia israelí teme que Irán pueda lanzar un ataque directo contra Israel en los próximos días.
El temor a que un conflicto mayor en Oriente Próximo pueda interrumpir el suministro de petróleo de esta región rica en crudo ha llevado a los operadores a ajustar los precios del petróleo con una mayor prima de riesgo.
Adicionalmente, los datos económicos alentadores de EE.UU., que sugieren que una recesión en el principal consumidor de combustible del mundo podría no ser inminente, contribuyeron a respaldar el mercado del petróleo la semana pasada.
- Los suscriptores premium de InvestingPro tienen acceso exclusivo a herramientas avanzadas de análisis y listas de valores VIP, diseñadas específicamente para adelantarse a los vaivenes del mercado. Estas herramientas proporcionan insights detallados y proyecciones precisas, permitiéndote tomar decisiones informadas y estratégicas en tiempo real. ¡Pruébalas ya!