Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados esperan la cita macro del día: los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre.
El consenso espera una subida del 6,5% interanual, y un 5,7% en caso del subyacente, ambos menores que los datos del mes de noviembre.
“En principio estas cifras, incluso algunas mejores, están ya descontadas por los mercados, por lo que entendemos que el riesgo para los mismos es a la baja. Así, si la evolución de la inflación ha sido en diciembre menos positiva de lo esperado, los mercados de bonos y de acciones van a reaccionar de forma negativa”, resaltan en Link Securities.
“El dato de inflación será determinante para la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, 25 o 50 puntos básicos (pb), en su reunión del 1-febrero. El mercado descuenta actualmente +30 pb y un nivel de llegada para el tipo de los Fed Funds del 5% en jun-2023, así como recortes de -50 pb en la parte final del año, a pesar de las reiteradas declaraciones de la Fed de que los tipos no bajarán en 2023, también incluidas en su dot plot”, apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).
“Las mejoras en los cuellos de botella, menores precios de la energía y las ofertas para reducir inventarios permiten esta moderación, sobre todo en la inflación derivada de la producción de bienes. Pero es la inflación de servicios, ligada a la evolución de los salarios, la que está en el foco de mira de la Fed. El desequilibrio existente entre oferta y demanda en el mercado laboral (más de 4,4 millones de trabajadores) impulsa la subida de salarios y dificulta el objetivo de control de precios”, detallan en Bankinter (BME:BKT).
“La Fed seguirá subiendo tipos para enfriar la demanda y restaurar el equilibrio. Mayores tipos de interés desincentivan la creación de empleo y el número de vacantes disponibles, reduciendo la presión sobre los salarios. El mercado anticipa que la Fed subirá 50 pb adicionales llegando a un tipo terminal de 4,75%/5,00% en marzo. El retroceso en el IPC proporciona argumentos para que el banco central no sólo modere el ritmo de subidas sino también para que pueda abrir la discusión acerca de una posible pausa”, añaden estos expertos.
Perspectivas sobre la inflación
“Si bien estamos de acuerdo que es muy factible que la inflación general haya alcanzado ya su nivel más elevado del ciclo y que está dando claros síntomas de remitir, básicamente por el descenso de los precios energéticos, no tenemos muy claro que la subyacente lo haya hecho, al menos en Europa, donde ha seguido subiendo en los últimos meses”, señalan en Link Securities.
“Es por ello que entendemos que la clave para que los bancos centrales ‘levanten el pie del acelerador’ en su proceso de alzas de tipos de interés es la evolución de esta variable y, especialmente, de los precios de los servicios y de la evolución de los salarios. Es más, en el seno tanto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) como en el del Consejo de Gobierno del BCE hay opiniones muy distantes, con algunos de sus miembros alertando sobre la posible relajación de las condiciones financieras a ambos lados del Atlántico en un momento en el que la inflación todavía no está bajo control, y otros abogando ya por empezar a reducir el importe de las alzas de tipos en sus próximas reuniones de política monetaria”, añaden estos analistas.
“En este sentido, señalar que las reuniones del FOMC y del Consejo de Gobierno del BCE de febrero van a aportar mucha información a los inversores, los cuales podrán comprobar con hechos las intenciones de los bancos centrales y ver si éstas coinciden con los que vienen descontando los mercados”, concluyen.