Investing.com - Los inversores aguardan la publicación de nuevos datos de inflación de Estados Unidos, después de que las bolsas se vieran impulsadas en la jornada anterior por un crecimiento de los precios al consumo de junio menor de lo esperado. Por otra parte, los datos comerciales de China de junio no han cumplido las expectativas y Pekín ha anunciado nuevas normas que regulan el uso de la inteligencia artificial generativa. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 13 de julio, en los mercados financieros.
1. Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza tras la lectura clave de la inflación
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, ampliando las fuertes ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores aguardan la publicación de otro importante dato de inflación.
A las 11:37 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 90 puntos o un 0,26%, los futuros del S&P 500 suben 17 puntos o un 0,37% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 103 puntos o un 0,67%.
El futuro rumbo de la Fed podría aclararse hoy con la publicación del índice de precios al productor, otro indicador clave de la inflación, a las 14:30 horas (CET). Los economistas prevén que la medida crezca un 0,4% anualmente y un 0,2% mensualmente.
2. Descienden los datos comerciales de China
Las exportaciones chinas cayeron en junio a su ritmo más rápido en más de tres años, mientras que las importaciones también resultaron más débiles de lo esperado, en una nueva señal de las presiones a las que se enfrenta la segunda mayor economía del mundo.
Las exportaciones cayeron un 12,4% anual en dólares, superando las previsiones de un descenso del 9,5%, según los datos de aduanas. Las Importaciones también disminuyeron en un 6,8%, una caída más rápida de lo que indicaban las estimaciones, que hablaban de una caída del 4,0%.
Las exportaciones e importaciones se desplomaron un 7,5% y un 4,5%, respectivamente, en mayo.
3. China presentará una normativa sobre la IA generativa
El Gobierno de China ha anunciado que ha publicado un nuevo conjunto de normas para regular el uso de la llamada inteligencia artificial generativa, ya que los reguladores tradicionalmente estrictos de Pekín pretenden obtener cierto control sobre esta industria en auge.
Según la poderosa Administración del Ciberespacio de China, las empresas deberán realizar evaluaciones de seguridad y procedimientos de registro de algoritmos antes de lanzar cualquier producto. Estas medidas entrarán en vigor el 15 de agosto.
China, que ha tomado medidas enérgicas contra la industria tecnológica nacional en los últimos años, ha seguido muy de cerca estos avances. Los informes sugieren que a Pekín podría preocuparle que la IA generativa pueda generar contenidos que no coincidan con sus opiniones políticas.
4. Disney (NYSE:DIS) renueva el contrato de su director ejecutivo Bob Iger
Disney ha anunciado la renovación del contrato del director ejecutivo Bob Iger hasta 2026, prolongando aún más la búsqueda de su sucesor al frente del mayor grupo de entretenimiento del mundo.
Iger, que regresó para una segunda etapa como director ejecutivo tras el farragoso mandato del anterior, Bob Chapek, iba a permanecer en el cargo hasta 2024. Pero la compañía dijo que la duración del contrato de Iger se ha ampliado hasta 2026, argumentando que la medida le dará "continuidad de liderazgo durante [su] actual transformación".
Las acciones de Disney subieron más de un 1% antes de la apertura del mercado estadounidense de este jueves. Iger, de 72 años, se enfrenta a una serie de retos para gestionar la empresa, incluyendo un gran enfrentamiento con el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis sobre su apoyo a las causas LGBTQ +, la fuerte competencia a su servicio de streaming Disney +, y el débil rendimiento en taquilla de la última película de su lucrativa división Pixar. Mientras tanto, Disney ha dicho que recortará 7.000 puestos de trabajo para ahorrar 5.500 millones de dólares en costes.
5. El petróleo sube
Los precios del petróleo suben ligeramente este jueves, rondando máximos de tres meses, después de que los datos de precios al consumo de Estados Unidos, más suaves de lo previsto, sugirieran que la Reserva Federal podría poner fin pronto a su prolongado ciclo de subidas de tipos.
La modesta subida de los precios al consumo de junio alimentó las esperanzas de que la campaña de ajustes del banco central alcance su punto álgido tras una subida prevista para finales de este mes. El aumento de los costes de los préstamos amenaza con lastrar el crecimiento económico y, a su vez, la demanda de petróleo.
Mientras tanto, un informe de la Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento de la demanda de crudo hasta niveles récord este año, aunque el aumento de los obstáculos del crecimiento y los elevados tipos de interés deberían moderar este repunte.
Las importaciones mensuales de petróleo en China, que alcanzaron la segunda cifra más alta jamás registrada, también han sido un resquicio de esperanza entre unos datos comerciales por lo demás decepcionantes.
Las ganancias del jueves se vieron limitadas por un aumento inesperado de las reservas de petróleo de Estados Unidos, indicando la Administración de Información Energética que las reservas aumentaron en 5,95 millones de barriles durante la semana que concluía el 7 de julio, muy por encima de lo previsto.
A las 11:37 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,18% hasta 75,89 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,27% hasta 80,33 dólares por barril.