Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

ISM, desempleo, bloqueo de China, advertencia de NVIDIA: 5 claves en Wall Street

Publicado 01.09.2022, 07:14 a.m
Actualizado 01.09.2022, 07:14 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Una de las ciudades más grandes de China está confinada por un brote de COVID-19, lastrando las materias primas y las acciones en todo el mundo.

Las acciones de Estados Unidos van camino de una quinta caída consecutiva, antes de la publicación de más datos del mercado laboral y de la encuesta manufacturera del ISM.

Los fabricantes del sector privado de China volvieron a caer en territorio de contracción el mes pasado. NVIDIA (NASDAQ:NVDA) se suma a la ristra de problemas de los fabricantes de chips, y Broadcom (NASDAQ:AVGO) presenta sus resultados tras la campana.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 1 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El confinamiento de una ciudad de China lastra las materias primas y a las acciones

La política COVID Cero de Pekín vuelve a acechar a los mercados de materias primas, ya que la ciudad de Chengdu —capital de la provincia de Sichuan y hogar de 21 millones de personas— ha sido confinada.

La noticia ha afectado especialmente a los precios de los metales básicos: el cobre, el níquel y el aluminio han perdido más de un 2%, mientras que los futuros del zinc han caído más de un 6%. Valores del sector minero como BHP y Rio Tinto (LON:RIO) también caen con fuerza en Londres.

Aunque Chengdu no tiene la importancia directa para los mercados mundiales que tiene Shanghái, es sin embargo un importante centro industrial. Volvo (ST:VOLVb) Cars ha dicho que su planta de Chengdu cerrará temporalmente. Es probable que otras la sigan.

2. Solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU., encuesta del ISM

El flujo de datos económicos de Estados Unidos sigue siendo intenso y rápido, con la publicación de la encuesta Challenger de despidos de agosto a las 13:30 horas (CET), el informe de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET) y, finalmente, la lectura del índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros a las 16:00 horas (CET).

Los datos se publicarán en el contexto de un mercado cuyas esperanzas de un rápido final del ciclo de ajuste de la política monetaria han recibido una sucesión de golpes esta última semana, el último las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. Mester vertió un jarro de agua fría específicamente sobre la idea de que el primer recorte de tipos se materializará antes de 2024.

Es probable que la encuesta de Challenger confirme un aumento en el ritmo de los despidos, aunque las recientes cifras de solicitudes de subsidio por desempleo —y la encuesta JOLTS de vacantes de empleo del Departamento de Trabajo del martes— sugieren que todavía hay muchos otros puestos de trabajo. Se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hayan subido un poco hasta 248.000.

Puede que el PMI del ISM sea más interesante, por lo que tiene que decir sobre el progreso en la superación de los problemas de la cadena de suministro. Sin embargo, el informe de empleo de ADP del miércoles confirmó que la contratación neta en el sector manufacturero se ha paralizado.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, mientras se desvanece la esperanza de un giro por parte de la Fed

Los mercados bursátiles estadounidenses ni siquiera intentan su habitual repunte antes de la apertura del mercado este jueves, ya que las noticias de China han asestado otro golpe a la confianza económica sin ofrecer mucho en cuanto a una disminución de las presiones inflacionarias para compensar.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 161 puntos, o un 0,5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,7%, y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 1,1%. Los principales índices bursátiles llevan cuatro días consecutivos de caídas, y el miércoles se dejaron entre un 0,6% y un 0,9%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY), cuyas recientes drásticas medidas de reducción de costes no han conseguido frenar las ventas de las acciones incluso tras el cierre del miércoles, y las de Walt Disney (NYSE:DIS), sobre la que el Wall Street Journal ha dicho que planea un plan de membresía similar al del servicio Prime de Amazon (NASDAQ:AMZN).

Hormel Foods y Campbell Soup (NYSE:CPB) publican sus resultados antes de la apertura, mientras que Lululemon lo hará tras la campana de cierre.

4. NVIDIA advierte de un nuevo golpe a sus ventas en China; Broadcom publica sus resultados

Es probable que los semiconductores también sean centro de todas las miradas después de que NVIDIA advirtiera de un nuevo golpe a los ingresos por las restricciones estadounidenses a las ventas de sus chips de inteligencia artificial a China.

NVIDIA ha dicho que corre el riesgo de perder 400 millones de dólares en ventas cada trimestre debido a un nuevo requisito que le obliga a obtener una licencia para exportar algunos de sus productos.

La noticia llega en medio de una semana difícil para los fabricantes de chips: Los coreanos registraron su primer descenso de envíos trimestral en tres años, mientras que los inventarios de chips no vendidos han aumentado un 80% en el conjunto del año.

Todo ello constituye un interesante telón de fondo para el informe trimestral de Broadcom, que se publica tras la campana

5. El petróleo se desploma por las noticias del PMI de Caixin

Los precios del petróleo también se desploman hasta mínimos de dos semanas a causa de las malas noticias procedentes de China, que no se limitaron a Chengdu. El PMI manufacturero de Caixin, un indicador de la actividad manufacturera del sector privado, volvió a caer en territorio de contracción el mes pasado hasta 49,5 puntos, peor de lo esperado.

Esto está superando cualquier apoyo en corto que pueda prestar el sorprendente descenso de 3,3 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos de la semana pasada.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 2,3%, hasta 87,52 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.