Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar se estabiliza a medida que aumentan los indicios de que los mercados se sienten cómodos con su ajuste hacia una nueva trayectoria de los tipos de interés de Estados Unidos. Las tensiones con Rusia siguen burbujeando mientras el Senado prepara más sanciones.
Los precios del petróleo siguen subiendo ante las preocupaciones en torno a que la OPEP+ no pueda seguir el ritmo de la creciente demanda mundial. Y los activos italianos suben mientras Mario Draghi se prepara para un mandato completo como primer ministro.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 31 de enero, en los mercados financieros.
1. Los mercados se estabilizan al aplanarse la curva de rendimiento
El dólar se estabiliza y los mercados globales ofrecen un comportamiento mixto a medida que el volátil mes de enero se acerca a su fin, con la sensación cada vez más clara de que el mercado se ha ajustado a las nuevas expectativas de los tipos de interés de Estados Unidos este año.
Hacia las 12:45 horas (CET), los futuros del Dow Jones pierden 172 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0,2%. Sin embargo, los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,3%. En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años se estabiliza en torno al 1,20% tras subir casi medio punto porcentual desde principios de año. El rendimiento a 10 años ha retrocedido hasta el 1,79% desde los máximos registrados la semana pasada en el 1,87%, lo que sugiere que el mercado ha recuperado cierta confianza en que la Reserva Federal mantendrá la inflación bajo control a medio plazo.
L3Harris y, tras la campana, NXP presentarán sus resultados en el transcurso de esta jornada.
2. Continúan las tensiones en Ucrania
El fin de semana no ha traído ningún indicio de una disminución significativa de las tensiones en torno a Rusia y sus planes para Ucrania.
Según informes, el Senado de Estados Unidos está preparando sanciones que restringirían aún más el acceso de los bancos rusos a los mercados internacionales y limitarían la capacidad de Rusia para pedir préstamos en dólares. Sin embargo, las conversaciones en torno a la exclusión de los bancos del país del sistema de mensajería financiera SWIFT —que restringiría pero no acabaría con el acceso de los bancos rusos a los mercados internacionales de capital— se han vuelto a interrumpir, ante las preocupaciones en torno a que puedan perjudicar a los mercados energéticos mundiales.
El Reino Unido, que ha permitido que el dinero ruso circule libremente a través de su sistema financiero a pesar de haber prometido una represión tras la invasión de Crimea en 2014, también ha dicho que se está preparando para endurecer sus regulaciones.
3. Sigue así, Mario
Los bonos y las acciones de Italia suben tras la noticia de que Sergio Mattarella, de 83 años, continuará por ahora siendo presidente del país, después de que una serie de votaciones de los parlamentarios la semana pasada no lograran dar con ningún candidato alternativo.
Esto significa que el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, continuará al frente del Gobierno, cumpliendo posiblemente un mandato que durará hasta las elecciones del año que viene. Esto, a su vez, significa que es probable que Italia se mantenga en una senda económica y política relativamente predecible durante este año, lo que le permitirá recibir decenas de miles de millones de euros en pagos del innovador programa de la UE Next (LON:NXT) Generation, que va más allá que cualquier otro mecanismo anterior de transferencias fiscales entre varias partes del bloque.
El margen entre los bonos alemanes e italianos a 10 años, referente de la tensión financiera de la eurozona, ha registrado mínimos de tres semanas.
4 El PIB de la Eurozona avanza a duras penas; el pico del IPC podría haber quedado atrás
La economía de la eurozona ha tenido un cuarto trimestre poco espectacular, ya que los problemas de la cadena de suministro en Alemania contrarrestaron lo que fue un repunte más firme de lo esperado en Francia, Italia y España. El PIB de la eurozona subió un 0,3% en el trimestre, tal y como se esperaba, después de que Italia informara de una subida del 0,6%, mayor de la prevista, y de que Austria informara de un doloroso 2,2% debido a las duras medidas de confinamiento impulsadas en diciembre.
El dato más importante serán las cifras preliminares de la inflación al consumo de Alemania, que se espera que muestren su primer descenso claro, ya que la subida del IVA, que entró en vigor a principios del año pasado, queda fuera de los cálculos. Los precios al consumo de España descendieron un 0,5% en el conjunto del mes, con lo que la tasa anual ha bajado del 6,5% al 6%.
5. El petróleo sube por temor a la impotencia de la OPEP
Los precios del crudo reanudan su ascenso antes de la reunión clave entre los mayores exportadores del mundo que tendrá lugar a finales de la semana.
Además de la preocupación por la estabilidad de las exportaciones energéticas rusas en caso de guerra entre Rusia y Ucrania, a los analistas también les preocupa la aparente incapacidad de la OPEP y otros países para seguir cumpliendo su política de aumentos graduales de la producción. El bloque OPEP+ está produciendo actualmente más de 600.000 barriles al día menos de lo que había previsto cuando se embarcara en aquel acuerdo el año pasado.
Los Emiratos Árabes Unidos ya han dicho que han tenido que interceptar otro ataque con misiles de los rebeldes respaldados por Irán en Yemen en las últimas horas.
Hacia las 12:40 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,6% hasta 87,30 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent se apuntan un alza del 0,6% hasta 89,03 dólares por barril.