Por Geoffrey Smith
Investing.com - Joe Biden ha admitido que su agenda de reformas económicas está estancada, pero que apoya las intenciones de la Reserva Federal de bajar la inflación. Ha sido menos claro sobre lo que piensa hacer si Rusia invade Ucrania por segunda vez en ocho años, un escenario que admite que es probable. Los precios al productor de Alemania subieron un 5% en diciembre y un 24% en el conjunto del año, pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sigue creyendo que la dinámica de la inflación de la Eurozona no es tan amenazante como en Estados Unidos.
China ha recortado sus tipos de interés preferenciales a un año, y el Gobierno estadounidense publica hoy los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y los de las reservas de petróleo. Netflix (NASDAQ:NFLX) encabeza la lista de empresas que presentan resultados.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 20 de enero, en los mercados financieros.
1. Biden reconoce el estancamiento político
El presidente Joe Biden ha admitido que sus intentos de aprobar el proyecto de ley "Build Back Better" (“Reconstruir mejor”), el corazón de su programa económico, se han estancado.
En su primera gran rueda de prensa del año, Biden también reconocía que sus planes para resistirse a los cambios impulsados por los republicanos en las leyes electorales tenían pocas probabilidades de éxito, después de que dos senadores demócratas rechazaran los planes para controlar el filibusterismo del Senado.
Biden también ha indicado su apoyo a las intenciones de la Reserva Federal de subir los tipos de interés fuertemente este año para reducir la inflación.
2. Rusia podría invadir Ucrania; la respuesta de Occidente no está clara
A la sensación de deriva que emana de la Casa Blanca, Biden también ha ofrecido una respuesta poco clara cuando se le ha preguntado sobre las posibles respuestas a una invasión rusa de Ucrania.
Biden dijo que cree que Rusia "va a entrar" en Ucrania, pero no ha dado ninguna respuesta clara sobre cuál sería la respuesta de Estados Unidos. Insinuó la posibilidad de restringir la capacidad de los bancos rusos para procesar dólares, una medida que hasta ahora se ha considerado un golpe demasiado fuerte para el sistema financiero mundial liderado por el dólar.
Biden ha repetido las amenazas de que Rusia se enfrentaría a graves consecuencias, pero no supo decir si éstas incluirían la cancelación de la puesta en marcha del nuevo gasoducto ruso hacia Alemania. Los líderes europeos tampoco han podido paralizar el oleoducto Nord Stream 2 debido a la preocupación en torno a la seguridad energética.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; resultados de Netflix y de las empresas de ferrocarriles
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza —igual que antes de la apertura del miércoles, antes de rendirse a los temores de la inflación y la subida de tipos de interés.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza 151 puntos, o un 0.4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} suben un 0.6% y los futuros del Nasdaq 100 un 0.9%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Amazon (NASDAQ:AMZN), que anunció que abrirá su primera tienda de moda física en California, y United Airlines, que admitió a última hora del miércoles que tardará otro año en volver a los niveles de capacidad de 2019.
Los resultados de Netflix serán lo más destacado a última hora, mientras que los traders del sector ferroviario Union Pacific (NYSE:UNP) y CSX publicarán sus informes antes, al igual que Travelers (NYSE:TRV) y American Airlines (NASDAQ:AAL).
4. Las solicitudes de subsidio por desempleo mostrarán el impacto de la variante Ómicron. Lagarde pasa por alto la subida de precios de Alemania
Estados Unidos publicará los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada a las 14:30 horas (CET), que serán más interesantes de lo habitual después de que el informe de la semana pasada mostrara signos de que la última ola de Covid-19 ha llegado finalmente a los empleadores.
La agenda de publicación de datos ya ha generado algunos sobresaltos en algunos países, disparándose en diciembre los precios al productor de Alemania un 5% en el conjunto del mes y la friolera de un 24,2% en el conjunto del año, gracias a la subida de los precios de la energía y otras alteraciones de la cadena de suministro. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado que la dinámica de la inflación de la eurozona es diferente a la de Estados Unidos.
Mientras tanto, en China, el banco central ha recortado los tipos de interés de los préstamos preferenciales a un año hasta el 3.7%, tal y como se esperaba, y ha prometido nuevas ayudas en los próximos meses.
5. El petróleo se estanca tras el aumento de las reservas de Estados Unidos
Los precios del petróleo apenas registran variaciones, ya que el último informe de reservas de Estados Unidos resta fuerza a la subida de esta semana.
El Instituto Americano del Petróleo informaba el miércoles de que las reservas de crudo habían aumentado en 1.40 millones de barriles la semana pasada, en lugar de descender en 1.4 millones de barriles como se esperaba. Esto ocurre tras dos semanas de sorprendente aumento de las reservas de gasolina que sugieren un debilitamiento de la demanda final. Los datos del Gobierno se darán a conocer a las 16:30 horas (CET).
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0.15 hasta 85.87 por barril, mientras que los futuros de Brent bajan un 0.2% hasta 88.28 dólares por barril.