Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La Fed preocupa, pausa en Celsius, China y Covid: 5 claves en Wall Street

Publicado 13.06.2022, 08:26 a.m
Actualizado 13.06.2022, 08:26 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El temor a una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos por parte de la Fed hace que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense suban y las acciones bajen. Los temores de estanflación azotan a Europa, ya que la economía de Reino Unido se contrajo en abril y aumentan los temores sobre la tensión del mercado de bonos de la zona euro. El bitcoin registra mínimos de 18 meses después de que un gran prestamista de criptomonedas suspendiera las retiradas a causa de una crisis de liquidez. Y Shanghái y Pekín luchan por mantenerse libres de Covid-19, golpeando los precios mundiales del petróleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 13 de junio, en los mercados financieros.

1. El miedo a la Fed asusta a los mercados y hace disparare el rendimiento de los bonos del Tesoro

Los inversores estadounidenses han reflexionado mucho sobre el informe de inflación del viernes durante el fin de semana, y parece que han llegado a la conclusión de que lo mejor es retirar el dinero de la mesa antes de la reunión de la Reserva Federal del martes y el miércoles.

El exceso de inflación en mayo, con grandes subidas de los precios de los alimentos y la energía, pero también de los alquileres y —de nuevo— de las tarifas aéreas y los automóviles, ha llevado a especular de nuevo con la posibilidad de que la Reserva Federal eleve su rango objetivo para los fondos federales en 75 puntos básicos, en lugar de los 50 puntos básicos que ha sido la opinión de consenso desde la última reunión de la Fed.

A las 13:10 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia sube a lo largo de la curva de rendimiento, y el rendimiento de los bonos a dos años sube 16 puntos básicos, el rendimientos de los bonos a 5 años 14 puntos básicos y el de los bonos a 10 años 10 puntos básicos, todo en nuevos máximos del año.

2. Celsius Network

Las criptomonedas se venden con fuerza y de forma generalizada después de que Celsius Network, una de las mayores operaciones de préstamo de criptomonedas del mundo, detuviera abruptamente las retiradas de los clientes durante el fin de semana sin dar estimación alguna sobre la duración de la "pausa" de su actividad.

El Bitcoin desciende más de un 12% hasta situarse en su cota más baja desde diciembre de 2020, mientras que el Ethereum, el Solana, el Cardano y el DogeCoin también caen entre un 11% y un 19%.

El episodio se produce sólo un par de semanas después del colapso de la red Terra-Luna que, al igual que Celsius, había crecido rápidamente con la promesa de grandes recompensas basadas en tokens a pesar de las preocupaciones de los reguladores en torno a su modelo de negocio.

3. Shanghái

Las autoridades ordenaron el fin de semana la realización de pruebas masivas de Covid-19 a todos los residentes de 15 de sus 16 distritos, mientras que cinco distritos han prohibido a los residentes salir de casa, lo que arroja nuevas dudas sobre la capacidad de este centro económico clave para volver a la normalidad tras su primer gran brote en dos años a principios de esta primavera.

Hong Kong también ha informado de su mayor número de casos de Covid en dos meses este fin de semana, pero las autoridades no han anunciado ninguna nueva restricción importante.

Los índices bursátiles de China continental, que habían subido con fuerza la semana pasada ante los indicios de una mejora de las relaciones entre el Gobierno y el sector tecnológico, han descendido hasta un 2,1%, mientras que el índice Hang Seng ha caído un 3,4%. El par USD/CNH se ha dejado un 0,3%, hasta el nivel de 6,7551

4 El PIB del Reino Unido vuelve a caer; los diferenciales de los bonos de la zona euro se amplían

La economía de Reino Unido se ha contraído por segundo mes consecutivo, ya que la fuerte subida de los precios de la energía en abril, junto con algunos factores a corto plazo, posiblemente menos amenazadores, está haciendo de lastre en todos los ámbitos, desde la producción manufacturera hasta los servicios y la construcción.

La libra esterlina se debilita frente al dólar, ante la percepción de que los datos dificultarán la subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra para contener la inflación, que —al igual que en Estados Unidos y otros países— registra máximos de varias décadas. El Banco de Inglaterra se reúne el jueves, un día después de la decisión de la Fed.

Los temores en torno a la economía no se limitan a Reino Unido. Los diferenciales de los bonos de la eurozona también se han ampliado, ya que los inversores valoran la probabilidad de una mayor desaceleración en la zona de la moneda única.

5. El petróleo baja por el temor al crecimiento

Los precios del petróleo registran mínimos de casi una semana, presionados por las noticias sobre la inflación en Estados Unidos y las noticias procedentes de China, que ponen en duda las previsiones de la demanda del mayor importador del mundo. Esto eclipsa los problemas actuales en Libia, donde la actual guerra civil ha dejado fuera de servicio más de 1 millón de barriles al día de petróleo estas últimas dos semanas.

A las 13:15 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense pierden un 1,5%, hasta 118,81 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 1,4%, hasta 120,30 dólares por barril.

Durante el fin de semana, los precios de la gasolina de Estados Unidos han superado de media por primera vez los 5 dólares por galón en todo el país a pesar de que el crudo sigue estando más de 20 dólares por barril por debajo de sus máximos de 2008.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.