Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La Fed sacude los mercados, cortes de Internet, desempleo: 5 claves en Wall Street

Publicado 17.06.2021, 06:36 a.m
Actualizado 17.06.2021, 06:36 a.m
© Reuters.

Por Peter Nurse 

Investing.com - La Reserva Federal sacude los mercados con un tono agresivo, y el petróleo baja. Los cortes de Internet causan más problemas, y la atención se centra en los datos de desempleo de Estados Unidos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 17 de junio, en los mercados financieros.

1. La Fed adopta un tono agresivo

La Fed interrumpió el letargo veraniego en el que se habían sumido los mercados al señalar el miércoles que podrían implementarse dos subidas de tipos a finales de 2023, un año antes de lo esperado.

El banco central concluyó su reunión de política de dos días manteniendo inalterados sus tipos de interés y sus compras mensuales de bonos, tal y como se esperaba, pero las nuevas previsiones indican que 11 de los 18 responsables de la política monetaria del banco central hablan de dos subidas de tipos de 25 puntos básicos en 2023. Esto supone un brusco cambio de opinión con respecto a la reunión anterior, en la que ninguno de estos funcionarios contaba con ninguna subida durante ese año.

A las 12:30 horas (CET), el dólar registra máximos de alrededor de dos meses, subiendo el índice dólar un 0.5% en el conjunto de la jornada hasta 91.642, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de Estados Unidos se sitúa en el 1.56%, tras registrar máximos de 1.59%, su cota más alta desde principios de marzo, frente a la bajísima cifra del 1.482% del miércoles.

La Fed ha alegado una mejora de las perspectivas económicas para justificar este cambio de postura, y que se espera que el crecimiento económico general llegue al 7% este año, y añade que la pandemia del Covid-19 que ha durado 15 meses ya no sea una restricción importante para la economía de Estados Unidos.

2. Las acciones bajan tras la reunión de la Fed

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este jueves, después de que el repentino cambio de postura de la Fed pillara a los mercados por sorpresa.

A las 12:25 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se dejan 115 puntos o un 0.3% y los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden un 0.4% y los futuros del Nasdaq bajan un 0.5%.

En cuanto a las noticias corporativas, el Reino Unido y Estados Unidos llegaron el jueves a un acuerdo para resolver una disputa comercial relacionada con Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA), un acuerdo que llega poco después de que la Unión Europea y Estados Unidos enterraran el hacha de guerra tras un conflicto de casi 17 años sobre las subvenciones a los aviones de ambos fabricantes.

En cuanto a los resultados de las empresas, los inversores asimilarán las cifras de la compañía de software Adobe (NASDAQ:ADBE) y el minorista de alimentos Kroger (NYSE:KR), entre otros.

3. Datos de desempleo en Estados Unidos

Uno de los factores que contribuyó a que la Fed haya adoptado una postura más agresiva han sido las expectativas de una fuerte creación de empleo durante los meses de verano.

El mercado podrá echar un primer vistazo este jueves a los datos del mercado laboral tras conocerse el resultado de la reunión de la Fed, y las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET).

Todo apunta a que el número de personas que solicitaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos habrá descendido hasta 359.000 durante la semana que concluía el 5 de junio, la menor cantidad desde que comenzara la pandemia y por encima de las 376,000 de la semana anterior.

Se espera que las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo, que indica el número de personas que llevan un tiempo recibiendo beneficios por desempleo, hayan descendido hasta 3,430 millones durante la semana que concluía el 12 de junio, frente a los 3,499 millones de la semana anterior.

4. Preocupaciones de ciberseguridad

Los enormes cortes de Internet se están volviendo habituales estos días.

El Banco Central de Australia, el servicio postal y varios bancos se vieron afectados por cortes de Internet que interrumpieron sus servicios a los clientes y las transacciones financieras.

El Banco de la Reserva de Australia se vio obligado a cancelar su operación para comprar bonos gubernamentales a largo plazo debido a las dificultades técnicas asociadas.

Además, las páginas web de las principales aerolíneas de Estados Unidos, American Airlines (NASDAQ:AAL), Southwest Airlines y United Airlines experimentaron problemas el jueves, según la web de seguimiento de cortes de conexión Downdetector.

No está claro que estos dos acontecimientos estén conectados. La interrupción la semana pasada de una serie de importantes páginas web, incluida la del Gobierno del Reino Unido y muchas agencias de noticias importantes, se debió a un problema en el servicio global de alojamiento web Fastly.

5. Los precios del crudo descienden ante el fortalecimiento del dólar

Los precios del crudo se debilitaron el jueves, apartándose de los máximos de varios años registrados cuando el dólar se vio lastrado a raíz de la reunión de la Fed, eclipsando las señales de ajustes del mercado.

A las 12:25 horas (CET), el crudo estadounidense baja un 0.1% hasta el nivel de 71.10 dólares por barril, tras registrar su cota más alta desde octubre de 2018 en la sesión anterior, mientras que el Brent desciende un 0.1% hasta 73.24 dólares, cayendo desde su cota más alta desde abril de 2019.

Los mercados de petróleo crudo se han disparado este año, registrando ganancias de más del 40% mientras se recupera la demanda del golpe de la pandemia del Covid-19 pues el éxito de los programas de vacunación ha permitido que se reactiven las principales economías mundiales.

Las reservas de petróleo crudo estadounidense descendieron bruscamente la semana pasada, reduciéndose en 7.355 millones de barriles durante la semana que concluía el 11 de junio, según la Administración de Información Energética, pues el funcionamiento de las refinerías ha alcanzado su cota más alta desde enero de 2020.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.