Los últimos datos del Departamento de Trabajo indican un aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que alcanzan su nivel más alto en 10 meses. En la semana que finalizó el 8 de junio, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 13.000, alcanzando una cifra desestacionalizada de 242.000 solicitudes. Es la cifra más alta desde agosto del año pasado y supera las 225.000 solicitudes previstas por los economistas.
Este aumento sugiere un cambio en el mercado laboral, que parece estar experimentando una desaceleración gradual. El cambio se produce tras las importantes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que suman 525 puntos básicos desde 2022, y que ahora están afectando a la economía en general.
Además, la tasa de desempleo subió al 4% en mayo, el primer aumento desde enero de 2022, mientras que el crecimiento económico se ha desacelerado notablemente en el primer trimestre. A pesar de estos indicadores, la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja.
La Reserva Federal mantuvo su tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, un rango que se mantiene desde julio del año pasado. Los funcionarios de la Fed han retrasado el posible inicio de los recortes de tipos, que podrían no producirse hasta diciembre, y solo se prevé una única reducción de un cuarto de punto porcentual para este año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró ante los medios que una amplia gama de indicadores sugiere que las condiciones del mercado laboral son similares a las de antes de la pandemia, describiendo la situación actual como "relativamente tensa pero no recalentada."
El informe también destacaba que el número de personas que seguían recibiendo prestaciones tras su semana inicial de ayuda -una medida del empleo sostenido- aumentó en 30.000, hasta una cifra desestacionalizada de 1,820 millones, en la semana que finalizó el 1 de junio. Este aumento podría reflejar cambios en la dinámica de contratación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.